ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de marzo de 2010

'La aventura del Muni' recrea los viajes de Iradier por Guinea

Miguel Gutiérrez Garitano sigue los pasos del explorador

Archivado en:

Manuel Iradier tenía 14 años cuando decide, con otros tres amigos, formar una sociedad, La Exploradora, con el fin de descubrir aquellos espacios en blanco que salpicaban los mapas de África en 1868. Cinco años más tarde emprendió un viaje desde el Golfo de Guinea al interior del continente que ha seguido un joven periodista vitoriano, Miguel Gutiérrez Garitano. El resultado, La aventura del Muni, se presentó ayer, bajo la consideración de su prologuista, el afamado viajero, Javier Reverte, como "el libro de referencia para conocer Guinea".

Son más de 500 páginas editadas por Ikusager con su habitual buen gusto con la colaboración de la Agencia para la Revitalización Integral de Vitoria. No en vano, "Manuel Iradier", recuerda Gutiérrez, "creó la primera sociedad geográfica de España con sus amigos de aquel casco histórico de Vitoria".

El autor de La aventura del Muni se embarcó en su propia aventura empujado por la vinculación familiar con el explorador vasco. "Un antepasado, el farmacéutico Federico Zabala, contribuyó en el primer viaje de Iradier y mi padre [el psiquiatra Enrique Gutiérrez] atesora una colección de más de 3.000 volúmenes sobre él.

Por eso, constató que "nadie había reunido la historia blanca de Guinea", que siguió a los viajes de Iradier. El resultado, un libro que mezcla el relato de su recorrido por las huellas de Iradier con el recuerdo de los viajes de éste y de la presencia de España en ese trozo de África durante más de 80 años. "El libro de Miguel es, sobre todo, el libro de una aventura personal en busca de la esencia de un África que siempre se oculta al viajero poco avispado", resume Reverte en el prólogo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana