ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de marzo de 2010
Lucha contra la crisis

El Congreso acuerda por unanimidad una medida del pacto anticrisis

Todos los grupos apoyan, con el fin de favorecer el empleo, una rebaja del IVA a fontaneros, pintores y otros oficios relacionados con la rehabilitación de viviendas

Las reuniones y discusiones que la pasada semana se celebraron en el Palacio de Zurbano de Madrid bien podían haberse producido en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados. Esta es la reflexión que subyace en la iniciativa que ayer defendió el Grupo Popular al llevar al Pleno del Congreso una proposición de ley que forma parte del paquete de propuestas que la comisión gubernamental ha planteado a todos los partidos.

Se trata de aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería. Se pasará entonces del 16% al 7%. Los grupos lo aprobaron por unanimidad, algo poco habitual en medidas económicas, para favorecer el empleo en la rehabilitación de viviendas.

Los partidos piden al Gobierno que ejecute ya las reformas aceptadas

"Aquí reside la soberanía popular", proclamó el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. Todos entendieron a qué se refería. No obstante, nadie le siguió en la tesis de considerar inútil el proceso que se abrió en el Palacio de Zurbano. Por ahora, el PP es el único grupo que plantea iniciativas en el Congreso iguales o similares a las que el Gobierno ha propuesto.

Pero todos aprovecharon para enviar mensajes a la comisión gubernamental -formada por Elena Salgado, vicepresidenta económica; José Blanco, ministro de Fomento, y Miguel Sebastián, de Industria- que elabora en estos días el documento definitivo con sus propuestas.

No obstante, otras medidas que el Gobierno ha incluido en su paquete de negociación necesariamente se verán en el Congreso. La ponencia sobre la Ley de Morosidad ha empezado sus trabajos al hilo de la intención del Gobierno de rebajar el tiempo en el que las Administraciones tienen que pagar a los proveedores. El texto de la ponencia sugiere de 60 a 30 días. En nada quedó ayer la iniciativa del PP de discutir sobre la reducción del déficit público, asunto también eje de la negociación.

Sí se reprodujo en el Congreso el debate de fiscalidad propuesto por los partidos de la izquierda. IU, ICV, ERC, BNG y NaBai insisten en que las arcas del Estado deben recuperarse a través de la subida del IRPF a las rentas altas. PP y CiU rechazan esa subida. La portavoz del Grupo Socialista, Montserrat Colldeforns, no entró en esa discusión sino que alabó las bondades de las propuestas más llamativas del Gobierno sobre la rebaja del IVA y del IRPF en la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de crear 350.000 empleos en la construcción en dos años.

Sí hubo unanimidad en meter prisa al Gobierno para que no espere a que pueda haber un pacto para que entren en vigor las medidas que todos apoyan y las apruebe de inmediato.

También aprobó el Congreso, a iniciativa del PSOE y con la abstención del PP, apoyar "el proceso de diálogo" de patronal y sindicatos para la reforma laboral. A instancias de CiU se les da dos meses para que presenten "un conjunto de medidas".

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en el pleno del Senado. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana