Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA prevé triplicar el beneficio este año y reducir el endeudamiento

El grupo espera ganar entre 152 y 190 millones en 2010 y de 188 a 259 en 2011 - La deuda neta bajará hasta suponer 4,3 veces el resultado bruto de explotación

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, presentó ayer las previsiones de la compañía una vez completado el ciclo de reestructuración financiera con el acuerdo firmado el viernes pasado con Liberty Acquisition Holdings. El grupo espera lograr este año unos beneficios netos de 152 a 190 millones, lo que supone como mínimo triplicar los 50,5 millones que ganó en 2009. Para 2011, la previsión es de 259 millones de beneficio en el escenario base, con un mínimo de 188 millones en caso de condiciones adversas.

El grupo notificó esas previsiones a las comisiones de valores de España (CNMV) y EE UU (SEC), donde cotizará una vez que se complete el acuerdo con Liberty. Los 660 millones que puede llegar a ingresar el grupo con esa operación se unirán a los 1.300 millones por venta de activos (100 millones por el 30% de media Capital, 970 millones por el 44% de Digital+ y 230 millones por el 25% de Santillana). De esos 1.960 millones, 1.700 se destinarán a reducir deuda, y unos 200 millones a capital circulante y gastos de reestructuración.

PRISA tiene planes para la compra de activos de radio en Estados Unidos

La deuda neta se reducirá a unos 3.000 millones, 4,3 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda), y el préstamo puente de 1.800 millones se extenderá hasta mayo de 2013. Eso despejará el panorama financiero de PRISA. El grupo no necesitará hacer frente a más amortizaciones en 2010, sino sólo a intereses de 142 millones, para lo que contará con un flujo de caja operativo antes de impuestos de 585 millones. En 2011, afrontará vencimientos de 266 millones e intereses de 149 millones, para lo que contará con generación de caja por 614 millones. El objetivo es crear una reserva de caja de más de 400 millones para tener una posición de liquidez más cómoda. Tras unos vencimientos también holgados en 2012, la refinanciación de la deuda que vence en 2013 se negociará con un mejor perfil crediticio por la caja acumulada y con unas mejores perspectivas de negocio.

Con el horizonte financiero despejado, PRISA podrá centrarse en su estrategia de crecimiento, con colaboración entre las unidades de negocio para lograr una mayor integración, detectar oportunidades y afrontar con éxito la transformación digital del negocio. En el área Audiovisual, junto a los nuevos socios estratégicos, la estrategia será la multidistri-bución y los servicios de valor añadido. En Libros y formación se potenciarán los servicios a escuelas y profesores y la tecnología. En Radio, la apuesta será la expansión geográfica, y en Prensa, la transición hacia un modelo de proveedor de contenidos para difusión multicanal.

Además, PRISA prevé avanzar en su eficiencia y, tras la reducción de 243 millones en costes operativos lograda en 2009, el objetivo es aumentar los ahorros en 50 millones entre 2010 y 2011.

El grupo pondrá el foco en los mercados internacionales de fuerte crecimiento. En Libros y formación, Brasil será una apuesta clave. En Radio, el grupo tiene planes en marcha con apoyo financiero para la compra de activos de radio para el mercado hispano de EE UU. A eso se unirán acuerdos para la emisión en cadena, con una cobertura conjunta del 49% de la población hispana en EE UU. Como refuerzo, se lanzarán canales musicales de televisión de pago en diferentes países. En el área Audiovisual también se apostará por el mercado hispano de EE UU a través de VME. Además, se potenciará la producción propia para vender contenidos en Latinoamérica, EE UU y países de habla portuguesa como Angola. En Prensa, la apuesta internacional vendrá dada por aumentar la difusión de EL PAÍS en Latinoamérica y la audiencia digital.

En la presentación a analistas se señala que los socios de Liberty tendrán un representante en el Consejo de PRISA. También se pone el acento en el fuerte descuento con que cotizan las acciones del grupo frente a las compañías comparables. Ayer, los títulos de PRISA cerraron a 3,065 euros, tras caer un 6,98% en la sesión.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2010