_
_
_
_
_

Cumpleaños en números rojos

Terra Mítica afronta su décima temporada con otro balance negativo

El mejor y, al mismo tiempo, uno de los más ruinosos. Terra Mítica, cuyos accionistas mayoritarios son el Consell, la CAM y Bancaja, encara preso de esta contradicción su décima temporada. El parque temático de Benidorm se convirtió el pasado fin de semana en el primero de España que abre sus puertas al público, aunque sigue inmerso en dificultades financieras por las pérdidas acumuladas durante los dos últimos años, que superan los 30 millones de euros. Además, el consejo de administración del complejo todavía no ha decidido si traspasa en régimen de alquiler la gestión del centro de ocio a una de las tres ofertas que maneja, entre ellas la del propietario de los centros de ocio locales Mundomar y Aqualandia, que es la que defienden empresarios de toda la provincia frente a la de Parque Reunidos o el grupo Aspro.

El parque desafía la crisis y abrirá 50 días más que la temporada pasada

Después de levantar la suspensión de pagos a la que se vio abocado por la acumulación de 120 millones de euros de pérdidas y una deuda de otros 218 millones, el parque levantó el vuelo con beneficios procedentes de los 85 millones de euros que pagó Enrique Ortiz por la venta del suelo de reserva del que disponía. Tras agotarlos en un par de años, en 2008 perdió más de 15 millones y otros tantos el año pasado, así que vuelve a acumular pérdidas de explotación por importe de 30 millones. Y lo que es peor, el retroceso de la cifra de negocio es exponencial. De superar los 24 millones de euros en 2009, el año pasado no consiguió alcanzar los 18 millones.

Entre enero y julio del año pasado ya tuvo que recibir cinco préstamos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, por un importe total de 15 millones de euros. 13,5 millones tiene que devolverlos durante el verano, en plena temporada turística.

Pero no todo han sido malas noticias para Terra Mítica. El pasado mes de febrero, los usuarios del portal Muchoviaje.com lo eligieron como el mejor parque temático de España.

Y a pesar del entorno de crisis, el parque abrirá más de nueve meses hasta el 18 de diciembre, aunque sólo será a diario entre el 2 de junio y el 5 de septiembre. En total, operará 170 días, 50 más que la temporada anterior. De 2009 todavía no hay cifras oficiales, pero en 2008 Terra Mítica perdió más de 100.000 visitantes, que apenas superaron el millón a lo largo del año. Esta temporada las novedades se han preparado en la oferta de espectáculos, con la incorporación de nuevos personajes animados, en la animación de las calles y en los shows de gran formato, pero manteniendo las mismas atracciones que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La promoción de Terra Mítica se hará para intentar fidelizar clientes a través de fomentar la repetición de la visita. Comprando la entrada de un día, el siguiente será gratuita. Y sigue vigente la oferta pactada con los hoteleros, que ofrecen alojamiento en Benidorm y acceso al parque por 56 euros diarios.

El parque en cifras

- Temporadas. Terra Mítica abrió al público en 2000. Este año operará 170 días, 50 más que el pasado.

- Finanzas.: El complejo, que llegó a presentar suspensión de pagos, perdió en 2008 15 millones y en 2009 otros tantos, según la auditoría de la CAM.

- Socio. Fue una apuesta del Consell, que junto a la CAM y Bancaja tienen el 66% de las acciones.

- Valoración. Los usuarios del portal Muchoviaje.com lo eligieron en febrero como mejor parque de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_