ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 7 de marzo de 2010

España

Los vínculos internacionales del terrorismo

Así entrenó ETA en Venezuela

Ex miembros de las FARC cuentan cómo los etarras formaron a cientos de terroristas colombianos

foto de la noticia

Raúl Reyes, jefe de las FARC / REUTERS

"La intención era globalizar la lucha"

Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros.

"El hombre de la inteligencia española está preocupado"

Rodrigo Granda, el ministro de Exteriores de las FARC, tecleó su ordenador el 24 de agosto de 2001 y envió el siguiente mensaje a su jefe Raúl Reyes: "El profesor conoció al encargado de la inteligencia de los españoles. Es un hombre joven con diez años de experiencia en la lucha anti- ETA y está preocupado por la posible presencia de etarras en las FARC, lo cual fue tajantemente rechazado y el hombre quedó convencido.

Un etarra en las altas esferas

MAYE PRIMERA | Caracas

Cubillas, reclamado por tres asesinatos, trabaja de jefe de seguridad en un ministerio venezolano y está casado con la jefa de comunicación del vicepresidente de Chávez

ETA pidió a las FARC que le enseñaran a manejar misiles

Además de la formación sobre el uso de armas y explosivos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ETA pidió expresamente a las FARC que les instruyeran técnicamente en el manejo de misiles tierra-aire, aunque, según fuentes policiales españolas, no hay constancia de que esos cursillos fueran llevados a cabo.

España y Venezuela intentan zanjar la crisis con una condena a ETA

España y Venezuela intentaron zanjar ayer la crisis diplomática abierta por el auto del juez Eloy Velasco, quien acusó al régimen de Chávez de cooperar en la alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, con un comunicado conjunto en el que ambos países ratifican "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Se entrega en un aeropuerto un etarra huido desde febrero

Barómetro de clima social / Marzo

El 61% cree que se persigue al juez Garzón

Si los ciudadanos no ocultan su desafección hacia los políticos, no es menor el descrédito del poder judicial. La mayoría de los ciudadanos ve clara la politización de la Justicia y considera que hay en marcha una persecución personal contra el juez Baltasar Garzón, según el resultado de un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.

Los españoles quieren acuerdos

F. G. | Madrid

Rechazan la subida del IVA y apoyan congelar el sueldo de los funcionarios

"El proceso a Garzón es un disparate"

FERNANDO GAREA | Madrid

Intelectuales y artistas homenajean a Garzón en Jaén

Decía ayer María Real, la octogenaria madre del juez Baltasar Garzón, que su hijo "disimula muy bien" su sufrimiento por las tres querellas que el Tribunal Supremo tramita contra él. Ayer, el magistrado no estuvo en Jaén, su tierra natal, pero seguro que recibió desde la distancia una buena inyección de moral después de que más de medio millar de personas abarrotasen el centro de congresos para mostrarle todo su apoyo y solidaridad.

El Gobierno evalúa supeditar el pacto económico a lograr la inclusión del PP

Una vez terminada la primera ronda de contactos con los partidos a la búsqueda de un pacto contra la crisis, el Gobierno analizará todas las propuestas de la oposición y elaborará un nuevo documento de conclusiones que presentará en los próximos días a la oposición.

La crisis arrastra al PSOE andaluz

LOURDES LUCIO | Sevilla

Ocho encuestas publicadas en mes y medio corroboran el ascenso del PP - Griñán asume la próxima semana la secretaría general y confía en darles la vuelta

Rajoy presenta como "hombre limpio" al nuevo líder del PP de Baleares

Zapatero lanza un guiño a Marruecos por superar problemas "nada fáciles"

José Luis Rodríguez Zapatero se felicitó ayer de que la confianza entre España y Marruecos les permita "superar de vez en cuando algunos temas nada fáciles". Fue un guiño a la última crisis bilateral, provocada a finales de 2009 por la huelga de hambre de la saharaui Aminetu Haidar, que precisamente hoy reaparecerá en público en Granada, coincidiendo con la celebración de la primera cumbre entre la UE y Marruecos.

La oposición al régimen marroquí se da cita en Granada

Y 70 años después, volvieron

NATALIA JUNQUERA | Madrid

Las familias de 15 presos muertos en un penal franquista reciben sus restos

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana