_
_
_
_
_

La juez excluye al regidor del 'caso Mercasevilla'

La juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha excluido al alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de las supuestas irregularidades del concurso público que la magistrada considera "fraudulento". Alaya ha admitido una querella formulada por el Partido Andalucista (PA) contra el ex director general de la empresa municipal, Fernando Mellet, el letrado Jorge Piñero y el ex concejal Gonzalo Crespo, además del ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, que supuestamente ideó el amaño para que Sando se hiciera con el concurso para la venta de suelos pese a que existía una mejor oferta del grupo Noga.

Ayer mismo el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, afirmó que "se está estrechando el cerco en torno a Monteseirín y dirigentes del PSOE en la provincia de Sevilla". Pero la juez discrepa de las acusaciones de Zoido, que utiliza la instrucción del caso Mercasevilla casi todas las semanas para cargar contra el alcalde y el PSOE. "Estoy seguro de que la verdad va a resplandecer al final y estoy a la espera de que la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, lleve a cabo las diligencias que vaya estimando oportunas", dijo ayer.

Además de Monteseirín y Torrijos, la juez excluye de la querella al concejal socialista Alfonso Mir y el ex director adjunto de la empresa Daniel Ponce. El PA había iniciado una querella contra Mellet, Ponce, Castaño, Mir del Castillo, Piñero, Crespo, Torrijos y el alcalde por supuestos delitos de prevaricación, alteración de precios en concursos y subastas, encubrimiento y maquinación para alterar el precio de las cosas. Pero la juez corrige de manera severa a los andalucistas y considera en un auto que sus imputaciones son "ambiguas" porque parten del "presunto y genérico conocimiento de los hechos investigados" por parte de los aludidos. Por eso, la juez reduce la imputación contra Mellet, Castaño, Piñero y Crespo.

Mientras, la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, respondió a Zoido que "el único cerco que se estrecha es el que le deja solo usando a la Justicia inútilmente para su propio interés político". Montaño calificó de "inconcebible" que Zoido "continúe con la paranoia persecutoria contra el alcalde", justo el día en el que la juez excluye al alcalde. "Esperamos que tanto el PP como el PA pidan perdón por sus acusaciones sin fundamento", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_