ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de marzo de 2010

Feijóo defiende que es compatible una caja gallega con lo que pide su partido en Madrid

La Xunta no tirará la toalla en la fusión de las dos cajas gallegas para que el ahorro de quienes trabajan en la comunidad autónoma se quede en ella. Eso no es ninguna contradicción, según el presidente Alberto Núñez Feijóo, con la postura que su partido puso el miércoles sobre la mesa, que consiste en crear instituciones de ámbito nacional para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades. "No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esa es la opción para el futuro, nosotros estamos luchando por el presente", dijo ayer Feijóo en la rueda de prensa celebrada tras el Consello de la Xunta.

"El PP tiene el mismo planteamiento para toda España. No puede haber dos mapas financieros: uno el de las comunidades amigas del Gobierno y otro de las que no lo son. El problema de Galicia es que se nos trata de forma desigual a nuestros idénticos", explicó Feijóo.

Ante las críticas sobre la contradicción entre el presidente de la Xunta y el PP por la propuesta de este partido de eliminar el veto autonómico a las fusiones, Feijóo sostiene que "los que quieren introducir confusiones y ruido sólo buscan vetar la fusión". "El PP de Galicia y el presidente de la Xunta sólo responden ante los intereses de Galicia", replicó Feijóo, antes de resaltar que la Xunta tiene "muy claro" que quiere la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Quien no parece tenerlo claro es el BNG, que exige a Feijóo que explique sus planes ante el Parlamento. "Lo único que hace el PP es hablar de un intercambio de propuestas con el gobierno central que nosotros no conocemos", acusa. Vázquez ve a Feijóo "preso" de la dirección de su partido, "por eso no ha presentado aún el recurso de inconstitucionalidad del FROB". Paralizadas las negociaciones entre la Xunta y el gobierno, el nacionalista pide a Feijóo que se reúna con Zapatero y deje de lado unas conversaciones que han entrado "en vía muerta". También hubo críticas para el Gobierno central, a quien instó a retirar el recurso contra la Lei de Caixas y acusó de actuar con "prepotencia y desdén".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana