ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de marzo de 2010
Reportaje:

España, a la australiana

La selección, anfitriona ante Suiza en la Davis, no cede una eliminatoria en casa desde 1999

Fue "un mazazo". Cuatro turbinas chispeantes, gigantescos cañones en cada esquina, calientan la plaza de toros de Logroño para que Nicolás Almagro abra hoy (13.00, La 2) la defensa por parte de España de la corona de la Copa Davis contra la Suiza de -en ausencia de Roger Federer- Stan Wawrinka. Hay techo en la pista, se juega a 380 metros de altura y los tenistas españoles, que siempre prefirieron el sol, el aire libre, el nivel del mar..., se presentan sin sus tres mejores exponentes (Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Juan Carlos Ferrero), con un récord en el horizonte y aquel "mazazo" en el recuerdo: en 1999, Brasil eliminó a España en Lleida. Fue la última derrota como local. Si vencen a Suiza, los jugadores de Albert Costa sumarán 19 eliminatorias seguidas ganadas en casa, plusmarca en la centenaria competición.

"Esto es un mazazo", cuentan que dijo Manuel Santana, el seleccionador en 1999. "Y también", decía ayer, fino como un pincel, "fue mi destitución. Vino Guga Kuerten queriendo demostrar que aún estaba a tope y jugó increíble. No hubo forma". ¿Y ahora? "España es la primera potencia en tierra. Somos muy superiores: en 2009, un 4-1 a Israel en las semifinales y un 5-0 a la República Checa en la final. Me recuerda la época en que los australianos ganaban siempre que jugaban en su casa. También nos pasa en los torneos. ¡Mire la gira suramericana! ¡Tres competiciones y tres victorias!".

Habla Santana y compara la España de hoy, con 71 partidos ganados y 17 perdidos en casa desde 1999, con la Australia invencible alumbrada por Rod Laver o Ken Rosewall. ¿Qué frenaba a aquella generación, dirigida por él, con el número dos (Moyà), el seis (Corretja) y el 13 (Costa)? "Ahora los jugadores van sueltos", resume Santana, que dirigió a un grupo presionado por un título que se resistía y que luego abrió una etapa gloriosa: España acumula cuatro ensaladeras y una final en el siglo XXI. Es el equipo de la década.

Orden de juego (13.00, La 2): Almagro-Wawrinka y Ferrer-Chiudinelli.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana