_
_
_
_
_

Los piratas somalíes cobran más de dos millones en cada rescate

Natalia Junquera

Por liberar un barco, los piratas suelen recibir, de media, entre tres y cuatro millones de dólares (entre 2,2 y 2,9 millones de euros) aunque han llegado hasta los 15. Lo explicó ayer un negociador británico que se presentó con nombre falso a las jornadas de la XVII Semana del Seguro, en Madrid. El mediador, empleado de la empresa Terra Firma Risk Management, con experiencia en más de 32 casos de secuestro, explicó que con los secuestradores habla generalmente en inglés, aunque "hay piratas que lo único que entienden son las cifras".

El negociador añadió que se enfrenta a "bandidos, no a terroristas", con una estrategia muy perfeccionada, que manejan conceptos como la prueba de vida, practican las tácticas del regateo y saben que su mejor baza es el tiempo porque su paciencia será siempre mayor a la de la empresa armadora. Si el secuestro se produce al principio del monzón, el proceso se alarga.

Más información
España enviará un barco más al Índico para participar en el abordaje de buques piratas

El año pasado se produjeron 236 ataques en el Índico. Juan Pedro Monteagudo, de la Organización de Productos de Grandes Atuneros Congeladores, aseguró que la flota atunera sigue siendo muy vulnerable por la poca velocidad de los buques (14 nudos máximo) frente a las lanchas rápidas de los piratas, por el hecho de que la pesca está en las zonas de más riesgo y porque "la Operación Atalanta no responde a las necesidades de la flota".

El abogado Paulino Fajardo explicó sobre los seguros de secuestro y rescate, en pleno auge, que el rembolso de la cantidad abonada a los piratas implica colaboración con la justicia. En el mapa mundial de los secuestros, sin embargo, México y Venezuela siguen ocupando los primeros puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_