_
_
_
_
_

El Bachillerato pierde el 30% de sus alumnos en una década

El número de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato sigue disminuyendo. En la última década las matriculaciones en Secundaria han disminuido en un 19%, mientras que este porcentaje ha descendido en un 30% en el caso de Bachillerato. Las cifras hechas públicas ayer por el Eustat muestran que quienes vinieron al mundo durante el bache de la natalidad de la década de los noventa ya han suprado la Primaria.

De este modo, durante el curso 2008-2009, la Enseñanza Secundaria contabilizó cerca de 69.000 estudiantes y el Bachillerato, casi 29.000. Los datos indican que la evolución en la ESO está cambiando y la tendencia a la baja en las matriculaciones se rompió durante pasado curso escolar, con 165 estudiantes más. A pesar de todo, el Eustat indica que tanto en Secundaria como en Bachillerato y en Formación Profesional las cifras de matriculación apenas cambiaron con respecto al curso anterior.

La recuperación de los nacimientos, impulsada en parte por el fenómeno de la inmigración, ha motivado que en la última década el número de alumnos de Educación Infantil y Primaria haya crecido un 60% y un 10%, respectivamente. Además, las aulas de estas etapas fueron el curso pasado las más demandadas, con un total de 91.206 y 110.095 alumnos y un incremento del 3,3% y el 2,6%, respectivamente.

Más demanda de Infantil

Las cifras, lejos de estabilizarse, indican que en los próximos años el crecimiento será mayor. Durante el actual periodo de prematriculación todavía en curso, los datos provisionales aportados por el Departamento de Educación apuntan que el incremento de estudiantes de dos años -Educación Infantil- ha sido del 3% en un curso escolar. Por territorios, Álava registró el mayor incremento de matriculaciones con un aumento del 4%, seguido por Guipúzcoa, con un 2,8%, y Vizcaya, con un 1,2%.

En total, el alumnado de la etapa no universitaria ascendió a 381.644 personas, un 2,2% más que el curso anterior. El 94% de las matrículas correspondieron a enseñanzas de régimen general, mientras que el resto se registraron en las de régimen especial, como el arte, los idiomas y el deporte. Entre estas enseñanzas, el 83% fueron de idiomas. En este área se contabilizaron 24.000 alumnos, una disminución del 3%. Por provincias, tanto Vizcaya como Guipúzcoa perdieron matrículas, un 4% y Álava registró un aumento de las matriculaciones de un 3,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los centros de enseñanzas de régimen general, el alumnado se distribuyó en la última década de forma equilibrada entre el sistema público y el privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_