_
_
_
_
_

El puerto se estrena como gestor de tráfico ferroviario

Abierto el servicio sin paradas en La Fuente de San Luis

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha estrenado como responsable de las maniobras ferroviarias en la Terminal Marítima Valenciana al gestionar el primer servicio de tráfico de mercancías de un operador privado que ha trasladado sus mercancías hasta León sin necesidad de parar en la estación de La Fuente de San Luis.

La APV fue responsable de las maniobras de una locomotora de Continental Rail, una sociedad propiedad del Grupo ACS, en el interior del recinto portuario. Hasta la fecha, todas las locomotoras que operaban en el puerto de Valencia eran de Renfe, que trasladaba los vagones hasta La Fuente de San Luis. La locomotora de Continental Rail debía acomodarse a los tiempos de gestión del convoy impuestos por Renfe. A partir de ahora, la operadora privada evitará esa parada, "con el consiguiente beneficio para las navieras que operan en el puerto de Valencia", apuntó un portavoz de la APV.

Continental Rail y Logitren operan trenes hasta Madrid y Zaragoza

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado surcos ferroviarios (el uso de una línea en una determinada franja horaria) a Continental Rail y a Logitren para servicios al puerto seco de Madrid y a Zaragoza, respectivamente.

Continental Rail opera desde hace año y medio un servicio diario entre Valencia y el centro de la Península con capacidad para 80 contenedores sobre trenes de 600 metros y 1.300 toneladas.

Logitren una empresa constituida en 2007 y participada por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), por el grupo valenciano Torres Cámara y por Vías y Construcciones, del Grupo ACS, acaba de constituir una UTE con Renfe para operar dos servicios semanales entre Valencia y Zaragoza en ambos sentidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capacidad inicial de carga de Logitren será de 2.000 toneladas y 208 contenedores al día en ambos sentidos. Pero la UTE confía en un alto potencial para el servicio en paralelo al desarrollo de Plaza, la plataforma logística construida en Zaragoza.

El tráfico ferroviario de mercancías es todavía muy minoritario con respecto al tráfico rodado. Los contenedores transportados por ferrocarril hasta Madrid representan apenas un 6% del total del tráfico desde Valencia. Pero dos tercios del tráfico portuario de mercancías de toda España tiene como origen el puerto de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_