ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 28 de febrero de 2010
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El Ibex 35 pierde el 5,6% en febrero

Las dudas sobre las provisiones bancarias hacen caer el sector

La Bolsa española ha terminado el mes de febrero con un recorte del 5,61% en su índice Ibex 35 que es achacable al malestar creado esta última semana en el sector financiero. En el conjunto de la semana, el Ibex 35 ha perdido el 3,21%, aunque al cierre del jueves la caída acumulada era del 5,16%. Tras estos descensos, el Ibex 35 encara el mes de marzo con una pérdida acumulada del 13,45%.

La intención del Banco de España de aumentar las provisiones del sector bancario por algunos activos inmobiliarios cayó como una bomba entre los inversores, que procedieron a vender acciones sin esperar a ver si se trataba de un globo sonda o era una decisión anunciada.

Los dos principales valores bancarios españoles terminan esta semana tocados, con un descenso del 5,35% para el Banco Santander y del 6,56% para BBVA. Algunos observadores comentaban que llovía sobre mojado, pues en estos dos meses las acciones del Banco Santander pierden el 16,32% y las de BBVA el 24,98%. En ambos casos la situación es "peor que el mercado", tomando como referencia el Ibex 35.

Los problemas que han afectado a los mercados en estos días, junto con el de la banca doméstica, apenas han variado y siguen centrados en la solvencia de varios países de la eurozona. En pleno debate sobre la calidad de la deuda, el bono español a 10 años ha recuperado posiciones en el mercado secundario, con una rentabilidad del 3,87% en la sesión de cierre, frente al 4,05% que ofrecía el viernes anterior. El bund alemán también ha visto cómo descendía su rentabilidad, desde el 3,29% hasta el 3,10%, con lo que ambos se han movido al unísono en un proceso que parecía combinar mayores dosis de tranquilidad y el traslado de dinero desde la inestable renta variable.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, constató en estos días la debilidad de la recuperación en aquel país, que utilizó, junto con el deterioro del empleo, como argumento para asumir que los tipos de interés permanecerán bajos unos meses más. Como contraste, el pasado viernes se publicaba la primera revisión del dato del PIB del cuarto trimestre, al que se han añadido dos décimas en su subida, hasta el 5,9%, a pesar del descenso en el gasto de los consumidores.

La idea de que la recuperación de las economías va a ser mucho más problemática de lo esperado empieza a calar en el ánimo de los inversores y está poniendo en marcha un amplio proceso de selección en los mercados. Las sociedades cuyos negocios se desarrollan en zonas geográficas diversas parecen ser las preferidas de analistas e inversores, al tiempo que se mira de reojo a los valores financieros por la facilidad con que pueden cambiar algunas normas y alterar sus resultados. Al final, las opciones son pocas y surgen las dudas sobre el posible agotamiento de esta etapa. -

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana