Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Catástrofe en Chile

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso

"Sólo posible comunicar por SMS. Todos estamos bien. Congreso suspendido". Desde Valparaíso, fuentes del Instituto Cervantes confirmaron ayer con esas tres frases la suspensión del V Congreso de la Lengua Española, que debía celebrarse a partir del próximo martes en la ciudad chilena de la costa del Pacífico, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Organizado por el propio Cervantes, la Real Academia Española, la Academia Chilena de la Lengua y el Gobierno de Chile, el encuentro tomaba el relevo de los celebrados anteriormente, con un intervalo de tres años, en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia).

La delegación española estaba ayer dividida entre Valparaíso, donde el Cervantes tenía previsto presentar el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera, y Santiago, donde los miembros de la Asociación de Academias iban a dar luz verde a la nueva edición de la ortografía. La incertidumbre era tal que los académicos recibían las noticias desde España. "Ellos están incomunicados en el hotel", contaron desde Madrid fuentes de la RAE. El hotel es el Crowne Plaza, una torre de 18 plantas en la que se alojan los directores de varias academias hispanoamericanas, entre ellos Víctor García de la Concha, director de la española, que ayer por la mañana (madrugada en Chile) relató a la cadena SER los primeros minutos del terremoto.

Participación del Rey

El rey Juan Carlos y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, debían presidir el martes la sesión inaugural del encuentro de Valparaíso, en el que iban a intervenir 200 expertos. En el mismo acto estaba previsto que participasen el director de la RAE, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que ya se encontraba en la sede del congreso, y los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Emilio Lledó.

Bajo el lema "América en la Lengua Española", el programa incluía la presentación de la versión manual de la nueva gramática (750 páginas frente a las 3.900 de la versión científica) y sendas ediciones conmemorativas de la obra de los poetas chilenos y premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El programa del encuentro incluía también la participación de políticos y escritores como Felipe González, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Ángel Gabilondo, Antonio Skármeta, Juan Gelman, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 2010