_
_
_
_
_

Tecnalia encabeza un nuevo proyecto de vehículos eléctricos

Una treintena de centros tecnológicos han resuelto sumarse al programa

El País

La Corporación Tecnológica Tecnalia va a encabezar el proyecto estratégico CITYELEC, en el que participan un total de 31 centros tecnológicos y empresas, y cuyo objetivo es investigar, desarrollar y aplicar soluciones que permitan la electrificación de vehículos ligeros urbanos. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hasta 2012, cuenta con un presupuesto total de 19 millones de euros, y se plantea como un medio para aumentar la flexibilidad del transporte y reducir su impacto ambiental en la ciudad.

Se trata de un proyecto de investigación aplicada y, por lo tanto, el consorcio tendrá que construir una flota real de vehículos de emisiones nulas y una infraestructura eléctrica asociada de recarga en dos ciudades: Zaragoza y San Sebastián. "Los ayuntamientos de ambas ciudades han sido considerados como representativos para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos", explicó ayer Tecnalia.

Además, dentro del plan de construcción de nuevos aparcamientos subterráneos para residentes en barrios de Zaragoza, se incluirá la posibilidad de disponer de una instalación de puntos de recarga en aquellas plazas cuyos propietarios opten por vehículos eléctricos. "El esfuerzo en I+D que realiza España en este proyecto, permitirá colocar al país como referente en la implantación y validación de una solución global e integradora de transporte urbano basado en vehículos puramente eléctricos", cita Tecnalia en su nota.

El consorcio de centros tecnológicos creado para tal fin investigará distintos componentes del sistema de propulsión de los vehículos y generará conocimiento y bienes de propiedad industrial, a través de nuevas patentes y desarrollos comercializables.

La participación de Tecnalia en el proceso como líder del proyecto ratifica la importancia que está adquiriendo Euskadi como base de la investigación de la automoción eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_