_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trabajadores infradiagnosticados

En la sección Vida & artes de la edición de EL PAÍS del 17 de febrero se publica el reportaje Tal vez no sepa que su trabajo le enferma, firmado por la periodista María R. Sahuquillo, que merece mi más sincera felicitación como presidente de la Organización Médica Colegial.

Además de resultar de gran valor sociosanitario su contenido, pone el dedo en la llaga en un tema trascendente para el ámbito laboral y también para la medicina del trabajo, como es el del grave infradiagnóstico de las enfermedades profesionales en la mayoría de las comunidades autónomas, con su consiguiente mala gestión económica por parte de quien corresponda.

El artículo gana todavía más interés cuando se nos informa de la iniciativa puesta en marcha en Navarra, una comunidad con una actividad económica diversificada, tras aplicar una herramienta en los propios centros de salud que facilita la identificación de la enfermedad como profesional al médico de atención primaria. Llama la atención el inmenso número de patologías de esta índole que no se declaran al año en el resto de comunidades autónomas, por desconocimiento, unas veces, o tal vez por interés, en otras.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se evidencia que la mayoría no dispone ni de un dispositivo de las características del programa navarro ni de nada por el estilo, de ahí que la mayor parte de las veces sean catalogadas como "enfermedad común".

La víctima, una vez más, el paciente, en este caso trabajador, que, además de ser infradiagnosticado, no va a percibir el subsidio estipulado, sino uno menor al asignado a la enfermedad profesional y que, en ese caso, debería asumir la mutua correspondiente.

¿Sumamos un nuevo ejemplo de inequidad e injusticia entre los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_