ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 26 de febrero de 2010

Internacional

Los derechos humanos en Cuba
foto de la noticia

Un cubano llega al lugar donde se celebra una vigilia por Orlando Zapata / AP

El régimen pone cerco al funeral de Zapata

No hubo incidentes graves en el funeral del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo en la localidad oriental cubana de Banes. No podía ser de otro modo: el municipio, situado a 830 kilómetros de La Habana, fue tomado por la policía. Todos los accesos fueron controlados, no se permitió la entrada a la ciudad de opositores ni de curiosos.

"Se ensañaron con él por ser negro"

M. VICENT | La Habana

El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa fue detenido el miércoles junto a otros siete opositores cuando llegaba a casa de Laura Pollán, una de las líderes del movimiento de las Damas de Blanco, para firmar un libro de condolencias abierto por la muerte de Orlando Zapata.

Zapatero pide con un día de retraso la liberación de los presos políticos

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE condenó ayer la muerte de Orlando Zapata después de 24 horas sin una reacción oficial a la noticia, lo que desató las críticas de la oposición. Durante un acto de la presidencia de la UE a primera hora de la mañana en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero dijo lamentar "profundamente" la muerte del disidente.

Las contradicciones de Lula

FERNANDO GUALDONI

"Me molieron a golpes", dice el rehén francés liberado

Delgado, con el pelo largo, estragado, violentamente envejecido, pero con buena salud, Pierre Camatte, de 61 años, el rehén francés secuestrado por Al Qaeda en el norte de Malí el 26 de noviembre y liberado el martes, aterrizó ayer en un aeropuerto militar situado en las afueras de París y, a pie de pista, dio algunos detalles de su cautiverio.

Sarkozy admite graves errores de Francia en Ruanda

Nicolas Sarkozy llegó al Memorial sobre el Genocidio de Ruanda en Kigali, que recuerda a las 800.000 personas asesinadas a machetazos en tres meses de 1994 -la mayoría tutsis-, se sentó a una mesa delante del libro de honor y con gesto serio escribió ayer: "En nombre del pueblo francés me inclino ante los muertos del genocidio".

Asesinado el jefe de la policía de Argelia

Alí Tounsi, de 75 años, el mítico director de la Seguridad Nacional argelina, cayó ayer acribillado por uno de sus subordinados, el coronel Chouib Woustache, de 64 años, durante una reunión de trabajo. El autor de los disparos "sufrió aparentemente un ataque de demencia", señala el comunicado del Ministerio del Interior argelino que anunció la muerte de Tounsi.

Obama lleva el debate de la reforma sanitaria a la televisión en directo

Civilizada y ordenadamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los principales dirigentes de la oposición conservadora expusieron ayer ante las cámaras de televisión en directo sus profundas diferencias sobre la reforma sanitaria, cuyo destino parece abocado a una solución unipartidista que será causa de un fuerte enfrentamiento político ante las próximas elecciones.

Un grave precedente

CARLOS MENDO

El Ejército turco llama a la calma y promete respetar la Constitución

El poder civil y los militares turcos intentaron ayer rebajar la tensión desatada tras la redada policial del lunes contra militares acusados de conspiración golpista. El presidente de la República, Abdulá Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron durante tres horas con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Ilker Basbug.

Yanukóvich define Ucrania como un Estado europeo neutral al ser investido presidente

Víctor Yanukóvich, de 59 años, defendió la concepción de Estado europeo no alineado como fundamento de la política exterior de Ucrania ayer al tomar posesión de la presidencia ante la Rada Suprema, el Parlamento ucranio. El nuevo jefe del Estado recibió los atributos simbólicos del poder -entre ellos un cetro de getman, o jefe cosaco-

El Supremo italiano declara prescrito el 'caso Mills'

El Tribunal Supremo italiano anuló ayer la condena por corrupción en acto judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. El letrado británico había sido considerado culpable en dos primeras instancias judiciales y condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber cobrado 600.000 dólares de Silvio Berlusconi tras declarar a favor de éste en dos juicios

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana