_
_
_
_
_

Los partidos aceptan el nuevo sistema de dietas

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios apoyaron ayer los cambios en el sistema de gastos de desplazamiento de los diputados. Tras conocerse el cobro irregular del popular Antonio Rodríguez Miranda, al que siguieron acusaciones contra otros parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ha propuesto mantener el mismo sistema que hasta ahora, pero con una diferencia. Así, los pagos ya no se realizarán de forma automática, sino que los diputados deberán solicitarlos cada vez que asistan a un acto al Parlamento gallego.

Los portavoces del PP, Manuel Ruiz Rivas; del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y del BNG, Carlos Aymerich, consideraron razonable la propuesta, que se impulsará la semana próxima en la Mesa del Parlamento. Además de la obligación de solicitar uno por uno los desplazamientos, la reforma establece que a los diputados que no puedan utilizar vehículo propio -como Laura Seara y Agustín Baamonde, que carecen de carné de conducir-, se les abonarán los gastos de traslado "previa justificación documental", y siempre que no excedan los que le corresponderían por kilometraje.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer exigir la dimisión de Rodríguez Miranda, número tres del Partido Popular, e incluso lo defendió frente a otros presuntos implicados. "Hay un diputado que reconoció su error y devolvió el dinero que percibió indebidamente, el resto no", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_