_
_
_
_
_

Benítez seguirá en la comisión para no incurrir en "abandono de funciones"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer, por 16 votos contra cuatro, la dimisión del vocal progresista José Manuel Gómez Benítez como miembro de la Comisión de Calificación, que se encarga de los nombramientos de altos cargos judiciales. Tras la votación, el vocal comentó que, aun en contra de su voluntad, "porque ve difícil que la situación se arregle", permanecerá en el puesto para no cometer "un delito de abandono de funciones".

Gómez Benítez denunció el mercadeo que se produce en los nombramientos para repartir la mejor parte a jueces de dos asociaciones y por eso renunció a estar en esa comisión. El vocal declaró a EL PAÍS que no comparte la "devaluación de la función de la Comisión de Calificación impuesta por algunos vocales ajenos a la misma, procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

En un ambiente de tensión contenida, y después de que el presidente, Carlos Dívar, mostrase su pesar porque "se ventilen fuera" asuntos internos, Gómez Benítez tomó la palabra durante unos 45 minutos. Explicó que él no había acudido a EL PAÍS para relatar su malestar con el sistema de nombramientos, sino que fue este periódico, conocedor de la situación, el que le preguntó al respecto, y que él se limitó a ratificarlo.

Apoyo a las quejas

En el pleno intervino la vocal progresista Almudena Lastra, que también pertenece a la Comisión de Calificación. Defendió a Gómez Benítez y señaló que compartía el fondo de sus argumentos. Los vocales Miguel Carmona (progresista) y Claro José Fernández (conservador) apoyaron también gran parte de las quejas sobre los nombramientos expuestas por Gómez Benítez.

Fuentes del Consejo indicaron ayer que, antes del pleno, un grupo de vocales afines a Margarita Robles (diana de las quejas de Gómez Benítez) y del sector conservador meditaron la idea de plantear una declaración de repulsa a la denuncia de Gómez Benítez, pero que finalmente evitaron hacerlo ante el temor de que, en una eventual votación, el pleno la rechazase. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó en rueda de prensa que, antes de someter a votación la renuncia de Gómez Benítez, Dívar y otros miembros del Consejo pidieron al vocal que la retirara por su "valía" y por su contribución a "mejorar" la política de nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_