El BNG pide la ruptura

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sostiene que la Xunta "debería dar por finiquitadas" las negociaciones con el Gobierno central para intentar desbloquear la Lei de Caixas e instó a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que recurra "de una vez" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Dijimos desde el principio que esa negociación no debía haber tenido lugar", asevera en un comunicado el dirigente nacionalista, quien argumenta que "las leyes del Parlamento no se negocian" y que "estaba claro" que el diálogo con el Ejecutivo central conduce "a un callejón sin salida".

El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, por el contrario, instó a la Xunta a que acepte una rectificación de la Lei de Caixas y que vuelva "a la senda constitucional". Destacó que ya rectificaron en "seis de los diez artículos recurridos en base al informe del Consejo de Estado" y reclamó "recomponer la posición en todos los apartados". Vázquez también pidió al PP y al BNG que reflexionen sobre su postura.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010