_
_
_
_
_

PSOE y CiU dan los primeros pasos para cerrar acuerdos

La posibilidad de cerrar acuerdos parciales ante la crisis empieza a abrirse paso. PSOE y CiU han dado tímidos avances en las últimas horas al desbloquear en el Congreso una de las iniciativas de los nacionalistas catalanes: la futura ley de morosidad. La proposición es de CiU y el PSOE entendía hasta ahora que estas medidas debían ir en la futura ley de Economía Sostenible, pero Josep Antoni Duran Lleida arrancó el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Alonso para desbloquear la propuesta. Primero, el presidente del Gobierno la incluyó en la agenda de la comisión negociadora de pactos y ayer la ponencia arrancó.

Todos los grupos acordaron que en un mes deberá estar aprobada la ley, con los elementos que aporta la proposición del grupo catalán, más una directiva europea sobre esta norma y la regulación sobre la misma que también contemplará la Ley de Economía Sostenible. Tanto Félix Larrosa, portavoz de Comercio del Grupo Socialista, como Josep Sánchez Llibre, de CiU, resaltaron "la actitud favorable a llegar a acuerdos". De este clima participó el PNV, mientras que el representante del Grupo Popular, Ramón Aguirre, dio el visto bueno a la agenda y a los comparecientes, aunque añadirá alguno más.

Más información
El PP pone distancia con el Gobierno en vísperas de negociar el pacto

Todos estuvieron de acuerdo en que la ley debe regular la reducción legal del tiempo que la Administración tiene para pagar los servicios que le prestan. A los grupos les pareció bien proponer que se obligue a pagar en 30 días y no en los 60 y 90 actuales. Las Administraciones Públicas deben más de 35.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según datos de su presidente, Jesús Bárcenas.

Acercamiento de CC

En el mismo contexto se sitúan las reuniones del portavoz socialista, José Antonio Alonso, con todos los grupos, que culminarán el viernes con el PP. Se trata de que los acuerdos globales a los que llegue la comisión se traduzcan en el Parlamento. Ayer la portavoz de CC, Ana Oramas, se mostró proclive al acuerdo pero, sobre todo, pidió al PP y al PSOE que sellen un pacto de Estado. Muy escépticos por distintos motivos se mostraron el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y Rosa Díez (UPyD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP mantiene su intención de ir a todas las reuniones, aunque Mariano Rajoy reiteró ayer que exige una rectificación del Gobierno para llegar a acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_