_
_
_
_
_

Ordóñez vincula el plan de austeridad a la credibilidad de España

El Banco de España plantea cambios en la Ley de Cajas para que puedan captar recursos propios de calidad

El recorte de gasto de 50.000 millones hasta 2013 y el retraso de la edad de jubilación, son compromisos que deben cumplirse "porque en caso contrario, la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente". Con estas palabras, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lanzó ayer un envite al Gobierno, al que retó también a adoptar "medidas concretas y ambiciosas" en el mercado laboral.

"Nuestro mercado de trabajo", argumentó, "ha demostrado ser un barco frágil en el que, cada vez que llega una tormenta, aparecen vías de agua que es enormemente costoso cerrar". Y en el tono radical que mantuvo durante su intervención ayer en unas jornadas financieras organizadas por KPMG y el diario Expansión, añadió: "Es evidente que la tormenta no es culpa del patrón del barco, pero sí está en su mano repararlo antes de que la tormenta acabe hundiéndolo".

El gobernador pide a las comunidades que no retrasen las fusiones de cajas
Más información
La OCDE defiende la solvencia financiera española

Ordóñez dijo que estas reformas son esenciales para el funcionamiento del sistema financiero y la superación de la crisis. Bancos y cajas, por su parte, deben prestar dinero a quien sea solvente, "porque si no estarán tirando piedras contra su propio tejado". El proceso de concentración de cajas "se está demorando más de lo que sería deseable" en algunos casos, admitió el gobernador. Hizo una llamada a la responsabilidad de las propias entidades y de "algunas comunidades autónomas para que no retrasen o dificulten los procesos". Dentro del mismo sector, Ordóñez demandó al Gobierno una reforma de la Ley de Cajas que les permita captar recursos propios de calidad, para así cumplir con los requerimientos del entorno regulatorio internacional.

Y salió al paso de los avisos de la Asociación Hipotecaria sobre la deuda del sector inmobiliario. El gobernador explicó que para que esa deuda (320.000 millones, aunque en realidad sólo una parte de ella corresponde a promotores) se convierta en pérdidas deben cubrirse varias etapas (impago, ineficacia de las garantías reales y recuperación de los préstamos). En este sentido recordó que el Banco de España aumentó el año pasado del 10% al 20% las dotaciones sobre el valor de los inmuebles cuando lleven más de un año el balance, una dotación que este año podría elevarse al 30%, aunque la decisión no está tomada.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, advirtió que esa subida al 30% podría "machacar" a las entidades y al sector inmobiliario. Quintás dijo tener la "intuición" de que la única manera de acceder a la cara "amable" del FROB es presentar un plan de fusión, y fabuló con una situación digna del "teatro del absurdo", en que "una caja con problemas, pero viable, deba dividirse en tres para poder presentar un plan de fusión y acceder a la subvención".

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió a Ordóñez que no hable de la reforma laboral, porque "no es lo suyo", y que se centre en la reestructuración financiera, "que va a paso de caracol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_