_
_
_
_
_

Metro Bilbao cambia hoy a su responsable avalado por el PSE

El actual director, nombrado por el PNV, queda relegado

El cambio de gobierno en Euskadi se ha trasladado al principal transporte público vasco, el metro. El consejo de administración de Metro Bilbao, la sociedad pública que gestiona el suburbano, designará hoy como nuevo responsable a Iñaki Prego. Ocupará el cargo de consejero delegado, un puesto de nuevo cuño, que relega al actual director gerente Rafael Sarria, que accedió al mismo en noviembre de 2006.

Sarria, designado entonces por el PNV, se mantiene en su puesto, aunque hay bastantes posibilidades de que salga de la compañía con la nueva figura del consejero delegado, que absorbe gran parte de sus funciones. Fuentes de Transportes rehusaron confirmar este dato pero es significativo el nombramiento de Prego, avalado por la consejería que dirige el socialista Iñaki Arriola. El nuevo consejero delegado procede de la dirección del RACC móvil, la compañía telefónica del Real Automóvil Club de Catalunya y ha ocupado diversos puestos directivos en empresas de telecomunicaciones.

La designación del consejero delegado es el principal punto del orden del día del consejo de administración, pero también se abordará el conflicto entre el Gobierno y la Diputación sobre la financiación de las obras previstas en el metro durante este año. La trifulca se suscitó la pasada semana, cuando los representantes socialistas en el Consorcio de Transportes de Vizcaya (el órgano financiado al 50% entre Gobierno y la Diputación que paga la construcción del metro) votaron en contra del plan de inversiones al rebasarse la cifra de endeudamiento en 66 millones, lo que ponía en peligro las obras previstas en Santurtzi, Getxo y Basauri. El Ejecutivo adujo que había que buscar otras fórmulas, a lo que se negó en principio la Diputación, que el viernes (sólo al de 48 horas) cedió y planteó un endeudamiento propio por esos 66 millones.

El viceconsejero de Transportes y nuevo presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha convocado al diputado general José Luis Bilbao al consejo de la sociedad para buscar una solución. Un portavoz de la Diputación rehusó confirmar si acudirá Bilbao o algún otro representante foral. Y es que el diputado general también anunció la convocatoria del consejo del Consorcio de Transportes, este jueves, para abordar el conflicto. Por ello, podría abrirse otro foco de discusión sobre el foro en el que buscar las soluciones a esta nueva guerra del metro.

Transportes no ve clara la propuesta de la Diputación del endeudamiento unilateral y quiere que el presupuesto del Metro sea consensuado entre ambos. El PP ha asegurado que es una polémica estéril que pudo resolverse desde el principio con un aval de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_