_
_
_
_
_

López frenará las "injerencias del PNV" en el desarrollo estatutario

Informará sobre las políticas activas a los 'jeltzales' si levantan su veto

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que su Gobierno alcanzará un acuerdo con el Ejecutivo central para cerrar el paso a la interferencia del PNV en la negociación entre ambos del desarrollo estatutario y del desbloqueo de transferencias pendientes, tal y como ha ocurrido con el traspaso de las políticas activas de empleo. "Vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España que evite este tipo de injerencias por parte del PNV", anunció. El lehendakari pidió al partido de Iñigo Urkullu que cuando intervenga en la cuestión de las transferencias sea "para facilitarlas, no para impedirlas".

López, que compareció con motivo de su primer encuentro oficial con el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Albert Núñez Feijoo, emplazó al PNV, en concreto, a "levantar el veto" sobre las políticas activas de empleo a Euskadi, como condición previa a su acceso a la información sobre la marcha de la negociación y los términos del acuerdo que se cierre con el Ejecutivo central.

"La negociación es entre Gobiernos", advierte el 'lehendakari' al PNV
Más información
En busca de la colaboración Euskadi-Galicia

El presidente del PNV dio a entender el sábado que su partido pondrá sobre la mesa el desarrollo estatutario, y citó expresamente esa transferencia, en la negociación del pacto anticrisis con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El veto a que está sujeto el traspaso hasta septiembre surgió precisamente de la necesidad de Zapatero de apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado el otoño pasado, como ya adelantó este periódico.

López realizó su emplazamiento tras ser interrogado sobre su disposición a dar algún papel al primer partido de la oposición, que da muestras de una gran desconfianza y de no admitir que la negociación del desarrollo estatutario es una cuestión bilateral, que compete sólo a los dos gobiernos, tal y como lo fue también mientras el PNV estuvo al frente del Ejecutivo autonómico. "¿Qué papel?", se preguntó López. "Quienes negocian son los gobiernos y el papel que ha tenido hasta ahora el PNV ha sido el de bloquear". "Si de verdad quiere fomentar el autogobierno y hacerse abanderado de su desarrollo, que levante el veto y tendrá todas las explicaciones precisas de la negociación y del a cuerdo", retó. López reiteró que su Ejecutivo está ya "negociando el desarrollo del autogobierno, de acuerdo con el Estatuto, los acuerdos parlamentarios y la metodología del Concierto", mientras el PNV, reprochó, "cada vez que habla de transferencias pone encima de la mesa un impedimento y un veto". Fue su respuesta a la reclamación del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de incluir la cuestión en su diálogo político con López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari aprovechó la ocasión para hacer explícita también su intención de "terminar con la retórica", en relación con su ofrecimiento de interlocución directa y pactos a Urkullu, al que éste respondió remitiendo el diálogo a fotos institucionales, de los que él precisamente está ausente por la incompatibilidad que le imponen los estatutos internos.

Pese a que el PNV "parece más preocupado en seguir hablado del marco político que de las cosas que de verdad afectan a los ciudadanos", López dijo que su Gobierno "mantendrá la oferta de negociar y pactar" sobre las cuestiones planteadas a Urkullu, porque "van más allá de la acción de un gobierno o de una legislatura". "El PNV tiene que decir de una vez por todas si quiere o no", emplazó.

Respecto a las aspiraciones del presidente del PNV, que se reservó el diálogo netamente político sobre el desarrollo del Estatuto y sobre su superación como marco político, el lehendakari recordó que ésta última pretensión "no es una prioridad" de su Gobierno, desde luego no en este mandato. Y hablar de una reforma necesitará, en su caso, "un requisito imprescindible: un consenso mayor o igual al que tuvo el Estatuto de Gernika. Parece evidente que no se dan esas condiciones", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_