_
_
_
_
_

España abre el debate sobre el futuro de las ayudas al campo

España presentará hoy en la reunión de los ministros comunitarios de Agricultura una propuesta sobre el futuro de los mecanismos de la Política Agrícola Común (PAC), para la gestión de los mercados y de las crisis agrarias. El objetivo inicial de Agricultura es abrir un debate ante la futura reforma de la PAC. Los ministros europeos de Agricultura reflexionarán sobre la necesidad de introducir nuevas medidas de apoyo o instrumentos para la gestión de los mercados agrícolas que creen una red de seguridad ante futuras crisis.

La Administración agraria española considera que en los últimos años, con las sucesivas reformas, se ha producido una mayor orientación de las producciones hacia los mercados y que los viejos sistemas de ayudas se han ido convirtiendo en medidas de apoyo directas a las ventas.

No obstante, España considera indispensable seguir manteniendo mecanismos para la gestión de los mercados. Se trata de evitar la volatilidad que perjudica al sector agrario, a la industria agroalimentaria y a los consumidores. Un segundo objetivo es mitigar graves crisis de los mercados que se pueden solucionar casi de forma inmediata si funcionan esos mecanismos, pero que se pueden alargar en el tiempo si se eliminan o recortan los mismos, como sucedió el pasado año con la leche de vaca.

Para España, el funcionamiento de los mecanismos de regulación es fundamental para que el sector agrario disponga de una red de seguridad y de instrumentos para competir con las importaciones de terceros países. La Administración española se muestra partidaria del mantenimiento de los mecanismos de gestión que existen en la Organización Común de Mercado. Las medidas más importantes se concretan en sistemas de compras en intervención y almacenamiento, establecimiento de cuotas o techos de producción como en azúcar o leche, regímenes de ayudas, restitución de las exportaciones o limitaciones a las importaciones vía aranceles o con la aplicación de normas sobre calidad y seguridad alimentaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_