_
_
_
_
_

Osakidetza ampliará la prevención del principal cáncer a 490.000 personas

La prueba para tumores colorrectales se dirige a ciudadanos de 50 a 69 años

Los ciudadanos de entre 50 y 69 años que lo deseen podrán someterse de forma gratuita en su domicilio a una prueba sencilla e indolora para la detección precoz del cáncer colorrectal, el segundo con mayor incidencia después del de próstata en los varones y del de mama en las mujeres, y el primero si se considera de forma conjunta a ambos sexos. El objetivo es reducir su mortalidad hasta en un 33% en Euskadi y ampliar la detección temprana hasta las 490.000 personas. Para ello, Osakidetza tiene en marcha uno de los programas sanitarios más ambiciosos y amplios para el cribado colorrectal en que se implica directamente al ciudadano, ya que éste deberá recoger una muestra de sus heces en un envase que previamente habrá recibido en su domicilio y enviarlo a su centro de salud.

El objetivo del plan pasa por reducir la mortalidad hasta en un 33%
Más información
El mapa de recursos

La sanidad vasca ha extendido este año el programa a 90.000 personas para la detección del cáncer colorrectal. En la anterior fase, 30.000 personas se hicieron la prueba y entre ellas del 3% al 4% presentaron alguna lesión grave: 59 cánceres colorrectales y 414 lesiones con muchas posibilidades de convertirse en un carcinoma en dos o tres años.

"El programa está siendo un éxito, porque hemos alcanzado una participación del 59%, por encima de las expectativas y por delante de países con mayor tradición e implantación de este tipo de acciones preventivas como el Reino Unido, donde la respuesta ha sido del 51%", señaló Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad, durante la presentación ayer del programa en San Sebastián.

Cada año se diagnostican 1.700 casos de cáncer colorrectal en Euskadi. Es una enfermedad de evolución lenta -unos diez años- y asintomática, por lo que en muchos casos el diagnóstico es tardío. Por ello resulta vital la detección temprana y la prevención para no desarrollar la enfermedad o cogerla a tiempo para que los tratamientos sean lo más eficaces posibles. "A pesar de que en muchas ocasiones lo detectamos tarde, la supervivencia en nuestra comunidad autónoma es alta debido a los eficaces tratamientos que se han ido incorporando", explicó Isabel Portillo, coordinadora del programa de prevención. La iniciativa se centra en el grupo de personas de 50 a 69 años, porque el cáncer colorrecctal está totalmente ligado a la edad: a mayor edad, más posibilidades de padecerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prueba consiste en la recogida de una pequeña muestra de heces en un tubo para detectar la existencia de sangre. El envase se depositará en el centro de salud correspondiente, desde donde se enviará al laboratorio para su análisis. Si el resultado es negativo se repetirá la prueba dos años después. En caso de que sea positivo, será necesario que el paciente se realice una colonoscopia completa bajo sedación para determinar la exisistencia o no de lesiones y el alcance del tumor.

Osakidetza incide en la necesidad de sensibilizar a la población porque "el cáncer de colon, que es muy grave, sigue siendo un gran desconocido todavía y hay que darle la importancia que tiene", señaló Portillo. A la pregunta de si se puede prevenir, la coordinadora del programa recordó que con una dieta equilibrada, ejercicio y disminuyendo el consumo de alcohol y el tabaco se reduce el riesgo, aunque es una enfermedad con una carga genética importante.

La Universidad de los Pacientes, con la colaboración de Osakidetza puso en marcha ayer un curso de formación dirigido a personas afectadas por este cáncer para fomentar el cuidado personal, el manejo de los síntomas y de su tratamiento y la adquisición de estilos de vida saludables. Son los pacientes expertos.

Los datos

- El programa. El plan de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, ha culminado su primera fase con la participación de 30.000 personas. En su segunda etapa se espera llegar a 90.000 ciudadanos. El cáncer colorrectal es el segundo de mayor incidencia en Euskadi, tras los de próstata y mama, y el primero considerando de forma conjunta ambos sexos.

- Fase I. Los chequeos médicos han descubierto un total de 59 cánceres colorrectales y 414 lesiones. Entre un 3 y un 4% de los participantes presentaba alguna lesión grave.

- Fase II. Durante 2010 se ofrecerá la prueba (un test de sangre oculta en heces) a 90.000 personas, aunque Sanidad quiere llegar hasta las 490.000.

- Objetivo: Se espera reducir la mortalidad por esta enfermedad entre un 16% y un 33%. Cada año se diagnostican en Euskadi unos 1.700 cánceres colorrectales y adenomas precancerosos, según Osakidetza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_