_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Daños colaterales

La OTAN ha confirmado la muerte por error de 12 civiles en Afganistán, miembros de una misma familia. El responsable de la operación, general Stanley McChrystal, pidió disculpas al presidente Karzai. Sin duda tuvo un segundo error, confundir el destinatario de esas excusas. La táctica del Gobierno de Obama pasa por ganarse el favor de la población, considerando este hecho como fundamental para el éxito. Mal vamos con estos fallos.

Los daños colaterales de la verborrea política significan llanamente muertes de civiles. Errores imperdonables que cuestan vidas. La OTAN ya lleva a sus espaldas unas cuantas, pero la opinión pública no parece alarmarse en exceso. Claro, ha sido en Afganistán. Aquí también conocemos ese dolor. La impunidad de los asesinos es la respuesta internacional. ¡Qué triste! Debemos plantearnos el daño que estos errores causan a la credibilidad internacional además de a las familias.

Hoy ha sido en Afganistán. Mañana será en Irak, Irán, Líbano, Palestina, Chechenia, Somalia... países que quedan lejos. Pero los daños colaterales arrebatan la vida a inocentes, personas que pasaban por allí. Pasado mañana puede ser en otros países más próximos, incluso de nuevo en el nuestro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_