_
_
_
_
_

Telemadrid defiende la comparación de una marcha sindical con otra franquista

La oposición denuncia en la Asamblea la "manipulación" de la cadena pública

Elena G. Sevillano

Telemadrid realizó un "trabajo periodístico comparativo", algo que se hace "con cierta frecuencia". Así explicó ayer la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, el contenido del programa de la cadena pública que la noche del 12 de diciembre pasado comparó la marcha por el empleo convocada por los sindicatos con las manifestaciones que organizaba Franco en la plaza de Oriente. Linares compareció ayer, a petición de IU, en la comisión parlamentaria de control del ente público para defender el "criterio profesional" del director del programa 7 días, José Antonio Ovies. "Telemadrid no miente, ni calumnia, ni insulta, ni en esta ocasión ni nunca", afirmó la directora.

No pensaron así los sindicatos convocantes de la marcha, que al día siguiente pidieron la dimisión de Linares, ni los portavoces de IU y PSOE, que ayer denunciaron la "manipulación" de la cadena pública. El director y presentador del programa definió como "turismo de manifestantes, como en los viejos tiempos de la dictadura" la marcha por el empleo que reunió en Madrid a decenas de miles de personas (57.000, según los cálculos de este periódico) y acompañó sus palabras con imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador Francisco Franco. Los espectadores sólo pudieron ver esas escenas en blanco y negro de las masas vociferantes en la plaza de Oriente. El reportaje no incluía, en sus dos minutos de duración, ni una sola imagen real de la manifestación de esa mañana.

La emisión fue "rigurosa y adecuada", según Isabel Linares

Las emisiones de ese día fueron "rigurosas y adecuadas", aseguró ayer la directora de Telemadrid, que explicó en qué consiste el "trabajo periodístico comparativo": "Se trata de comparar hechos actuales, en una primera aproximación a la realidad, con otros hechos acontecidos tiempo atrás". Puso como ejemplo el fútbol (una jugada de Messi con otra de Maradona) y la política (la investidura de Obama con la de Kennedy). Ovies mostró durante el programa una comunicación de CC OO en Albacete en la que, según leyó, se ofrecía "una pequeña gratificación a modo de media dieta". La directora aseguró que el problema fue comparar esas "prácticas actuales" con "algunas de otros momentos de la historia de este país". Y aseguró, en referencia a las quejas de los sindicatos: "La pluralidad, la veracidad y el rigor periodístico no son sinónimos de que cualquier información agrade a todos los que la reciban".

La comisión tuvo momentos de tirantez. La presidenta interrumpió hasta en cuatro ocasiones al portavoz socialista, Juan Antonio Ruiz Castillo, que se refirió a Ovies como "individuo" cuyo trabajo "raya en el filofascismo". "Le ruego que mida mucho las palabras que dice", le advirtió. Él contestó asegurando que las había medido a la perfección e insistió: "Este individuo fue el mismo que, a todos los que estábamos de acuerdo con la píldora del día después, nos llamó asesinos en ese programa, en horario infantil".

El portavoz popular, Federico Jiménez de Parga, atribuyó a la "obsesión machacona que tiene el Gobierno con el franquismo" que se haya creado una "psicosis absoluta". "Luego ocurre que la gente compara con lo que tiene presente en la mente", insistió, y calificó la información de "objetiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_