_
_
_
_
_

Londres advierte que defenderá las Malvinas de cualquier agresión

Brown espera solucionar el conflicto por la vía diplomática

El primer ministro británico, Gordon Brown, apostó ayer por la vía diplomática para resolver el contencioso que enfrenta a Reino Unido y Argentina por las exploraciones petrolíferas británicas en las islas Malvinas. Pero advirtió que Reino Unido está preparado para defender las islas. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto para restringir el paso de barcos entre las Malvinas y el continente para dificultar las exploraciones petrolíferas que en los próximos días empezarán compañías británicas en la zona. Se cree que puede haber entre 3.000 millones y 60.000 millones de barriles de crudo en el subsuelo marino alrededor de las islas.

Brown expresó ayer su convicción de que el conflicto se solucionará "con conversaciones sensatas". El primer ministro no quiso comentar las informaciones del diario The Sun de que Londres ha aumentado su presencia militar en el archipiélago. "No voy a hacer declaraciones sobre lo que puede o no puede ocurrir", respondió en una entrevista radiofónica, pero añadió: "Creo que se darán cuenta ustedes de que se han hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos de que las islas Malvinas están protegidas adecuadamente".

Según The Sun, Reino Unido ha enviado el destructor HSM York, que está ya en la capital de las islas, Puerto Stanley, y están en camino el buque de vigilancia HSM Scott y el buque cisterna RFA Wave Ruler.

El Ministerio de Defensa británico aseguró que no se ha incrementado la presencia "disuasoria" del Ejército en aguas o tierra del archipiélago, ocupado desde 1833 por los británicos y cuya soberanía reclama Argentina. "El Gobierno está totalmente comprometido con los Territorios de Ultramar del Atlántico Sur, que incluyen las islas Malvinas", declaró un portavoz de la Defensa británica. "Tenemos una presencia permanente en el Atlántico Sur, incluyendo una fragata / destructor, un buque patrulla, un barco de vigilancia y un buque cisterna. Tenemos también en tierra 1.076 personas de servicio", añadió.

Reino Unido y Argentina se enzarzaron en una guerra por las islas en 1982, después de que el dictador argentino del momento, el general Galtieri, ordenara una inesperada invasión de las islas. Aquella guerra permitió a Margaret Thatcher consolidarse en el poder, al que había llegado tres años antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_