_
_
_
_
_

La restauración del Pórtico da Gloria lleva meses bloqueada por diferencias técnicas

La Xunta autoriza la firma de un convenio para agilizar los trabajos

Pablo Linde

Las visitas turísticas guiadas son la única actividad que hay bajo los andamios que cubren el Pórtico da Gloria de la catedral de Santiago. La restauración lleva meses prácticamente parada por diferencias técnicas entre los responsables de los trabajos. La Xunta autorizó en el Consello de ayer la firma de un convenio para desbloquear la situación y que la obra pueda descubrirse en 2011.

El conflicto atañe a cuestiones técnicas sobre cómo abordar el trabajo, según explican tanto la Xunta como la Fundación Berrié de la Maza, que subvenciona la restauración con tres millones de euros. Una portavoz de esta institución aclara que las diferencias están entre la dirección de los trabajos, liderados por la restauradora Concha Cirujano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, y la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta, que "tiene criterios muy restrictivos".En el convenio participarán la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Consellería y el Ministerio de Cultura. Se trata de organizar una codirección que aglutine al actual equipo responsable -que está asesorado por un comité científico internacional- y a los técnicos de Patrimonio para que se pongan de acuerdo en el rumbo que deben seguir los trabajos.

En palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se firmará "un compromiso por el que la Consellería y el Ministerio de Cultura asumen conjuntamente la dirección técnica de conservación y restauración del Pórtico da Gloria para desbloquear trabajos". "La fundación sigue con el compromiso de patrocinar este evento y también contamos con la colaboración permanente con Arzobispado y del Cabildo de la Catedral", explicó Feijóo. Todo para que en el año 2011, 800º aniversario de la consagración del templo, se pueda "poner a disposición una de las reliquias más importantes del mundo en lo que a escultura se refiere".

La Fundación también subraya a través de una portavoz que no está previsto que este bloqueo de los trabajos los retrasen más allá del año que viene, cuando además se espera una visita del Papa. Ya quedó lejos el mes de junio de 2008, cuando comenzaron los trabajos y se pretendía quitar los andamios para el primer trimestre de este mismo año. El propio Feijóo reconoció ayer que la actual "no es la mejor carta de presentación para el Xacobeo".

Un grupo de turistas visitaba ayer el Pórtido da Gloria de la Catedral de Santiago bajo los andamios.
Un grupo de turistas visitaba ayer el Pórtido da Gloria de la Catedral de Santiago bajo los andamios.ANDRÉS FRAGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_