_
_
_
_
_

Los bomberos declaran que los mandos fallaron en el fuego de Horta

Jesús García Bueno

Los bomberos que trabajaron con los fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) y que intentaron rescatarlos en vano declararon ayer en el juzgado que en la extinción del fuego se cometieron diversos errores, atribuibles a todos. Los bomberos del grupo de élite Graf Barcelona afirmaron que la tragedia se produjo "por la suma de errores", en los que incurrieron "desde los altos mandos hasta nosotros", según Guillem Pallejà.

La juez de Gandesa tomó declaración a tres de los siete bomberos citados. Todos coincidieron en que los mandos deberían haber tomado un rol más activo en los momentos críticos. "Gran parte fue culpa nuestra por no interpretar las circunstancias, pero también de los mandos. Se supone que tienen más experiencia y, si dan una orden, la acatas", declaró Iván Bagán. Señalaron, además, que el jefe del operativo, Delta O, debería tener la máxima información del incendio. Y que si él o algún otro mando lo hubiera ordenado, habrían podido ser evacuados. Ninguno oyó instrucciones de Delta 0 ese día, 21 de julio de 2009.

Para los Graf Barcelona, la huida de las Brif (las brigadas de refuerzo del Ministerio de Medio Ambiente) fue clave en el desenlace de la tragedia. "Valoraron que no era zona segura y se dieron sin dar ninguna explicación", algo que generó "inquietud y rabia" entre los bomberos, añadió Francisco Javier Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_