ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de febrero de 2010
La primera crisis del euro | Las consecuencias en los Estados miembros

Atenas estudia aumentar el IVA y suprimir una paga extra

Tras la palmada en el hombro que Grecia recibió el jueves en Bruselas de sus socios comunitarios, el Consejo de Ministros de Economía de la UE puede cerrar mañana un poco más la mano alrededor del cuello de la economía griega con la recomendación de medidas adicionales, como la desaparición de la segunda paga extra (en Grecia hay 14 al año) y el aumento del IVA, ahora en el 19%. Ése es uno de los escenarios que maneja el Gobierno de Atenas.

El arranque del puente de tres días con que el país celebra el carnaval y la cuenta atrás para Pascua fue pródigo en interpretaciones y suposiciones. Las primeras hacían referencia a las críticas vertidas el viernes por el primer ministro, George Papandreu, contra la UE por su timidez al afrontar el problema griego; la disección de todas y cada una de sus palabras se hizo un hueco en las portadas de los periódicos y los informativos. Sin embargo, la posible imposición de medidas adicionales por parte de la UE y del FMI -probablemente inmediatas y con toda seguridad severas- apenas logró perturbar el ambiente de fiesta.

"Medidas adicionales a la puerta", titulaba ayer el diario conservador Kathimerini su información sobre la reunión de ministros de mañana. "Nos piden medidas aún más duras", decía la edición de fin de semana de Ta Nea (centro-izquierda), que utilizaba otro título aún más claro: "Próxima víctima, la 14ª paga". La amenaza es real, y puede estar detrás de las palabras de Papandreu cuando, quejoso, apuntó en su discurso ante el Consejo de Ministros del viernes que "nos ven como un conejillo de indias". Se refería al test que también supone para la UE, según el Gobierno de Atenas, hallar una salida a la crisis griega.

Todo ello contrasta con el optimismo del ministro de Economía, Yorgos Papaconstantinu, que asegura que empieza a ver la luz al final del túnel. En unas declaraciones para consumo interno, aseguró que el país sabrá cómo hacer frente a la crisis.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana