_
_
_
_
_

Camps anuncia que el aeropuerto de Castellón tendrá AVE

Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto a las puertas de Alicante

María Fabra

El aeropuerto de Castellón tendrá una estación del AVE. Al menos eso decía una primera nota oficial de Presidencia de la Generalitat. Horas más tarde otra nota no menos oficial que la primera, igualmente remitida desde Presidencia, convertía la promesa de Francisco Camps en una reivindicación al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y antes de que existiera nota alguna, no hubo nada porque nada dijeron en público ni Camps ni Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que visitaron el aeropuerto. Ni sobre la estación del AVE ni sobre los accesos a la instalación aeroportuaria de Vilanova de Alcolea, que tiene que hacer la Generalitat, ni sobre la falta de suministro de luz y de agua.

Ninguna de estas carencias pareció llamarle la atención a Camps, que calificó la visita de "emotiva" y afirmó que las instalaciones son "una nueva puerta al mundo". El presidente de la Generalitat, que entró cogido del brazo de Carlos Fabra, no escatimó elogios hacia el aeropuerto, del que dijo que es "exquisito y elegante", asegurando que "atraerá empresas, inversiones y expectativas" y "generará puestos de trabajo", pero no aportó ningún nuevo dato sobre la fecha de inauguración o sobre las compañías que operarán.

Juan García Sala, director general de Aerocas, aseguró que los accesos por carretera están pendientes de un informe de la Consejería de Infraestructuras sobre un modificado del proyecto inicial. Las obras estarán acabadas este verano.Quienes concretaron más que Camps fueron el director de la sociedad Aerocas, participada al 98% por la Generalitat y al 2% por la Diputación de Castellón, Juan García Sala, y el director general de la empresa concesionaria de la construcción y explotación, Concesiones Aeroportuarias, José María García Navas.

García Sala planteó la posibilidad de buscar un proveedor de servicios de navegación aérea que no sea AENA y habló de la opción de trabajar sin operadores, aunque señaló que las compañías condicionarán esta opción. García Navas, por su parte, mencionó tres compañías aéreas, Ryanair, Air Nostrum y Blue Air, con las que "se está negociando". Ambos mantuvieron que, pese a la situación económica global, no han rebajado la expectativa de los 600.000 viajeros durante el primer año.

Aunque el AVE no está garantizado para el futuro aeropuerto, sí está ya a las puertas de Alicante. El Ministerio de Fomento, a través del ente Adif, realizó ayer las pruebas de carga del viaducto construido para la infraestructura sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas. Doce camiones de 26 toneladas fueron utilizados para la prueba. El viaducto tiene 553,2 metros de longitud.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aprovechó su visita a Alicante para poner las cosas en su sitio en relación con la plataforma reivindicativa impulsada por el alcalde de Benidorm para que un ramal del AVE a Alicante llegue a Benidorm en 2018, informa Artur Balaguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peralta recordó que el tren de alta velocidad a Benidorm como línea regional es una "idea lanzada por la Generalitat", que tendría "la competencia exclusiva" en la obra, así que delegó en el Consell su planificación y se declaró "encantado" de que "haga planes en este sentido y, sobre todo, de que los ejecute".

El proyecto del AVE a Benidorm fue lanzado por el consejero Mario Flores en 2007 y ahora el Consell pretende que se vea reflejado en el protocolo ferroviario que la Generalitat tiene previsto firmar con Fomento a finales de marzo. La guerra por el AVE a Benidorm ha llegado al extremo de que Flores presentó el proyecto en la sede del PP de la capital turística valenciana, a espaldas del gobierno local, del PSOE. La respuesta del equipo de Agustín Navarro llegó de la mano del sociólogo Mario Gaviria, que presentó el martes la reivindicación de un tren que, según estudios propios, cifra la demanda anual del tren de alta velocidad a Benidorm en seis millones de pasajeros.

Por otra parte, la vía del tren dejará de partir en dos la localidad de Puçol. Fomento y la Generalitat acordaron ayer encargar un estudio informativo que sacará las Cercanías ferroviarias del casco urbano. Esta línea irá en paralelo al trazado del AVE Valencia-Castellón que, tras cruzar la V-21 discurrirá al este de Puçol, cerca de la costa. El pasado agosto y después de años de atasco en la negociación entre Fomento y este Ayuntamiento pactaron que el AVE pasase al este de la localidad por un viaducto de 835 metros de largo y seis de altura. Antes se barajaba una altura de 10 metros.

Camps y Fabra ayer en el aeropuerto de Castellón
Camps y Fabra ayer en el aeropuerto de CastellónÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_