_
_
_
_
_

Dimiten tres patronos de la Fundación Ángel González

Jesús Ruiz Mantilla

No han sido enfrentamientos sino diferencias de opinión. Es lo que aseguró ayer en conversación telefónica desde Alburquerque (Estados Unidos) Susana Rivero, viuda de Ángel González y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta desde que ésta se constituyera, tras la muerte del escritor en enero de 2008. Pero lo cierto es que esas diferencias de opinión han llevado a tres de sus patronos a dimitir. El poeta Luis García Montero, el eurodiputado y ex alcalde de Oviedo Antonio Masip y el escritor y amigo de infancia de González Manuel Lombardero, renunciaron ayer por medio de un comunicado a seguir formando parte de la fundación.

"Llevamos mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto y ha sido imposible", aseguró Luis García Montero. "Cada vez que proponíamos algo, ya fuera una sede, una iniciativa, se paraba", comentó el poeta granadino. La decisión fue tomada después de las críticas vertidas por la viuda contra Lombardero por diferencias en el rumbo que debía tomar la fundación. "Eso nos ha llevado a un callejón sin salida. Si es nuestra presencia la que impide que se ponga todo en funcionamiento, pues entonces nos vamos y ya está", afirma García Montero.

Conceptos diferentes

La cuestión, según Susana Rivero, es puramente de concepción. "Yo quiero poner en marcha una fundación y no un centro de estudios". El problema ha surgido, al parecer, cuando Antonio Masip propuso que el eje alrededor del que debía girar todo el proyecto tenía que ser el fondo de biblioteca hispánica de Lombardero. "Yo creo que el activo principal de una fundación que lleva ese nombre debe ser la obra de Ángel González", asegura Rivero.

Los tres patronos especificaron su renuncia en un comunicado: "Ante la errática e incomprensible postura de Susana Rivera". Los tres aseguran que a lo largo de su vida mantuvieron una estrecha relación con el poeta, y que si hubiera existido una mínima posibilidad de entendimiento nunca se hubiesen decidido a renunciar. "Tomamos la decisión con gran dolor y por estricta lealtad al recuerdo de nuestro amigo, Ángel González", concluye la nota.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_