ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 9 de febrero de 2010

Nadie quiere hacerse cargo del aeropuerto de Lleida

El concurso para adjudicar la gestión de Alguaire queda desierto - Ryanair recibirá 14 millones por seguir en Reus

El plazo para presentar ofertas por la gestión del aeropuerto de Alguaire terminó el viernes pasado con una respuesta contundente: ni una sola oferta. El Departamento de Política Territorial ha recibido sólo una carta de Abertis (la empresa que gestiona la mayor parte de las autopistas catalanas y otros aeropuertos en el extranjero) en la que le comunica su interés por hacerse cargo de Alguaire, pero no en las condiciones previstas por la Generalitat. Éstas eran, básicamente, dos: una aportación de 20 millones de euros como inversión para ampliar las instalaciones, y un canon de 2,2 millones al año que irían a las arcas del Ejecutivo catalán.

"Haremos un nuevo concurso ajustando las condiciones a las circunstancias del mercado", señaló ayer el secretario de Movilidad, Manel Nadal. Y añadió que en ningún caso se hará "un traje a la medida de Abertis. El concurso estará abierto a esa empresa y a cualquier otra que quiera presentarse".

Nadal estuvo ayer en el aeropuerto de Reus para anunciar que el Gobierno catalán ha decidido ampliar las aportaciones que hace a la compañía de bajo coste Ryanair para que mantenga las operaciones en ese aeropuerto. La firma cobrará 3,5 millones de euros anuales (750.000 más de los que ya recibía). El convenio es para cuatro años, lo que supone que la firma recibirá 14 millones hasta 2013: la Generalitat aportará nueve, y cinco los ayuntamientos de Reus y Tarragona y las cámaras de ambas ciudades. A cambio, Ryanair se compromete a aumentar las frecuencias de 93 a 100 vuelos semanales en verano, que serán 39 en invierno.

Las dos actuaciones de la Generalitat responden a la "coyuntura económica", sostuvo Nadal. "Nos encontramos en una situación recesiva y el mercado no da más de sí". Se trata de ayudar a que se mantenga la oferta, de modo que cuando se inicie la recuperación los dos aeropuertos puedan despegar sin problemas, explicó un portavoz del Gobierno catalán.

La falta de ofertas para gestionar Alguaire ha hecho que el concurso quedara desierto, pero "no pasa nada, seguiremos gestionando directamente las instalaciones hasta que haya un operador que se haga cargo de ellas", explicó Nadal.

Torre de control de Alguaire, vista desde un avión que toma tierra. / HERMÍNIA SIRVENT

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana