ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 7 de febrero de 2010
Entrevista:IÑAKI GABILONDO | Director y presentador de 'Hoy' (CNN +)

"Intentaremos no ser frívolos, pero tampoco un tostón"

Hace poco más de cuatro años, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) abandonaba la cadena SER, donde había pasado "la vida entera", según sus propias palabras, para iniciar una nueva travesía profesional: pilotar la segunda edición de Noticias Cuatro. Ahora vuelve otra vez a hacer las maletas para convertirse en el responsable de Hoy, un programa informativo de CNN + (Dial 70 de Digital + y TDT en abierto) que se emitirá de lunes a jueves entre las 22.00 y la medianoche. José Bono, presidente del Congreso, inaugura mañana la primera edición.

Pregunta. En cuatro años ha cambiado dos veces de destino. ¿Se ha vuelto nómada de repente?

Respuesta. Estuve 40 años en la radio y la idea de marcharme de la SER obedeció a una decisión empresarial. Ahora, el salto de Cuatro a CNN + tiene que ver con la estructuración del canal de noticias, lo que me permitirá hacer un programa más parecido a lo que sé hacer mejor: conducir un espacio con una variedad de contenidos, en la línea de Hoy por hoy.

"Es un programa en la línea de 'Hoy por hoy', lo que sé hacer mejor"

"En informativos me sentía más hierático y encorsetado, incómodo"

P. ¿Eso significa que Noticias Cuatro no era lo suyo?

R. En los informativos yo me sentía más hierático y encorsetado; menos natural que en la radio, donde predominaba la espontaneidad verbal y gestual. Y sí, consciente de mi envaramiento, me encontraba incómodo.

P. En su momento dijo que dejar la SER fue duro, pero que tenía la ilusión del debutante. ¿Cuál es ahora su estado de ánimo?

R. De mucha más ilusión. Entonces también la tenía, pero había sido inducida y convertí el cambio en un acto de voluntad. Esta vez es de verdad porque reconozco que he sufrido con un trabajo que, por otra parte, me ha hecho feliz y donde he estado rodeado de compañeros formidables y de primer nivel afectiva y profesionalmente. Me siento muy honrado de que la empresa vuelva a confiar en mí. Realmente me apetece esta nueva oportunidad.

P. ¿Y cuáles han sido las luces y las sombras de su paso por Cuatro?

R. Las luces tienen que ver con la propia construcción del canal, ya que aquello era un solar. Hemos creado una marca reconocible y estoy orgulloso de haber contribuido a ello. En cuanto a las sombras, insisto en que los informativos no eran el formato más adecuado para mí. Creo que he sido más útil a la hora de formar equipo y aportar mi experiencia.

P. ¿Y cuáles van a ser las líneas maestras de Hoy, el programa que va a dirigir y presentar?

R. El programa se vertebrará alrededor de la actualidad y el análisis con entrevistas, tertulias y una ronda con los corresponsales. La idea es buscar respuestas a las preguntas que las noticias dejan cada día e intentaremos no ser frívolos, pero tampoco un tostón. Pretendemos que Hoy tenga una realización cuidada y la mejor factura posible, que no parezca la reunión de un grupo de amigos en un plató. El aliento de Hoy será progresista y de centro-izquierda.

P. ¿Qué es lo que se va a encontrar el espectador el próximo lunes a las diez de la noche?

R. José Bono será el protagonista del día, y en la tertulia estarán entre otros, Joaquín Estefanía y José Ignacio Wert. Y Jordi Sevilla y Luis de Guindos hablarán de asuntos económicos.

P. ¿Se ha inspirado en algún formato concreto a la hora de construir el nuevo informativo?

R. No, pero hemos observado que todos los canales de noticias del mundo han derivado en canales de programas informativos con un presentador con identidad, donde el análisis es una pieza fundamental. Ya no son una mera sucesión de noticias, y es que cargar de carbón 24 horas seguidas es tremendamente caro.

P. ¿Y qué lugar va a ocupar la política?

R. Un lugar destacado, desde luego, en la línea de lo que se publica en la portada de los periódicos. Aspiramos a ser un canal de referencia e influencia y ojalá lo consigamos. Aunque también invitaremos a directores de cine, actores, cantantes o literatos...

P. Y el ambiente político, ¿cómo lo ve usted ahora, relajado, crispado, expectante?

R. Vivimos en una auténtica convulsión, con un Gobierno dando volantazos y cambiando el sentido de la marcha e inmerso en una situación económica devastadora.

P. ¿Y qué va a diferenciar su tertulia de otras ya existentes como 59 segundos (TVE-1) o El gato al agua (Intereconomía)?

R. Con El gato al agua hay muchas diferencias ideológicas y formales. En 59 segundos prima un carácter de conversación general, pero es un formato más similar al nuestro, y luego está la personalidad de los conductores.

P. ¿A quién no invitaría nunca?

R. Como periodista yo no veto a nadie. El programa está abierto a todos: al Rey, a Bin Laden, al jefe de ETA... Queríamos que el primer invitado fuera José María Aznar, que nunca quiso ir a Hoy por hoy y ahora también ha declinado la invitación.

P. Usted antes competía con los telediarios de otros canales y ahora lo hará con La noche en 24 horas, de Vicente Vallés. ¿Ha visto el formato?

R. Sí, claro. Hoy es más o menos de ese tipo de hechura. Además, a Vicente Vallés le conozco, le quiero y lo hace muy bien.

P. ¿Qué opina de la sentencia impuesta a sus compañeros de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago por informar?

R. Un disparate supremo y una vergüenza. Los dos son amigos y compañeros y mi comentario podría parecer interesado, pero en un país donde se han publicado y dicho tantas mentiras, locuras y disparates y no ha pasado nada, esta sanción me parece brutal e inexplicable.

El periodista Iñaki Gabilondo, en CNN +. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana