_
_
_
_
_

Telefónica compensa las pérdidas de Venezuela con beneficios fiscales extras

Ramón Muñoz

Venezuela es un dolor de cabeza para las empresas españolas que operan el país. Telefónica está entre ellas. La mala situación financiera del país y la reciente devaluación de su moneda le han hecho mucho daño a sus cuentas. La operadora anunció ayer que reformulaba sus cuentas del año 2009 para reflejar la situación del país "hiperinflacionista", apuntándose unos resultados negativos de 548 millones de euros.

Afortunadamente, este impacto negativo ha quedado compensado con una buena noticia al otro lado del charco: el visto bueno de Hacienda para que la operadora pueda apuntarse unos ahorros fiscales de 591 millones de euros, tras la reciente decisión de Bruselas por el fondo de comercio generado por la compra de empresas extranjeras.

Más información
Telefónica esquiva la crisis con un repunte de beneficios del 2,4%

La compañía estima que el fondo de comercio generado en las adquisiciones -fundamentalmente la compra de O2 cerrada en 2007 por 26.000 millones de euros- permitirá ahorrar 140 millones anuales durante los próximos 20 años.

Ya ante 2010, y en este caso debido a la devaluación decretada en Venezuela el 8 de enero pasado, que redujo a la mitad el valor del bolívar de (2,15 a 4,30 por cada dólar), los activos netos en el país reducen el patrimonio del grupo en unos 1.810 millones de euros.

También en este punto, Telefónica ha arrancado ciertas concesiones, ya que Venezuela le permitirá los primeros dividendos que repatrie a un cambio de 2,6 bolívares por dólar. Se estima que Telefónica tiene pendientes de repatriar 400 millones de euros.

Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en Bilbao que los planes de la firma española en Italia se centran ahora en "mejorar la alianza industrial" con Telecom Italia. "Las sinergias que nos planteamos con Telecom Italia cuando llegamos a un acuerdo están funcionando muy bien y estamos muy satisfechos con la situación actual", precisó el directivo, a la pregunta sobre una posible fusión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_