_
_
_
_
_

Medio Ambiente reitera que velará por la salud ciudadana en el caso del solar de Derio

El Departamento de Medio Ambiente aseguró ayer que considera prioritario "velar por la salud de las personas" en el proyecto de construcción de 197 chalés en Derio, en un solar contaminado en 24.500 de los 120.000 metros cuadrados de su superficie total.

Los promotores, encabezados por la constructora Arco Atlántico, tienen abierto por la consejería desde el 31 de julio un expediente sancionador por falta muy grave de la Ley de Prevención de Contaminación. La razón es que iniciaron las obras en 2006 -que han supuesto ya la edificación de un centenar de 100 viviendas- sin el certificado de calidad del suelo ni un plan de excavación, como exige la ley.

Medio Ambiente dio luz verde a una parte de la promoción, con casi 60 viviendas construidas, al no apreciar contaminación. La zona delimitada de 24.500 metros cuadrados afecta, según los cálculos de la consejería, a 23 chalés, de los que 11 ya están terminados, con sus garajes incluidos, a falta sólo de los remates en el interior. En este área, cuyas obras se encuentran paralizadas desde julio, los estudios han hallado niveles de cromo o níquel 200 veces por encima de lo permitido.

Fuentes de Medio Ambiente señalaron que buscan una solución a las obras que, recuerdan, han incumplido la ley de Contaminación y que el área acogió un vertedero de residuos industriales.

El Ejecutivo recibió en diciembre pasado el plan de los promotores para sanear la zona, que se encuentra en estudio. "Se estudiará la documentación para que la excavación selectiva, la retirada de los vertidos y su gestión sean realizados en las debidas condiciones", afirma y muestra su compromiso en que las obras de la urbanización puedan culminarse "sin peligro para la salud de las personas y el medio ambiente".

La descontaminación del área puede costar 700.000 euros, según los promotores, aunque expertos consideran que puede sobrepasar los cinco millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_