ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de febrero de 2010

López descarta que el PNV tenga otra ocasión de vetar las políticas de empleo

De la Vega sostiene que "la transferencia es una prioridad de ambos gobiernos"

Archivado en:

El PNV no va a tener ocasión de interferir de nuevo y retrasar la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo, según dieron a entender ayer la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Patxi López. El acuerdo entre los gobiernos central y vasco estará "cerrado antes de que haya esa posibilidad siquiera", aseguró el lehendakari, tras entrevistarse con la número dos del Ejecutivo central en Ajuria Enea.

López descartó así la posibilidad de que los peneuvistas puedan utilizar otra vez la necesidad por parte de los socialistas de sus votos en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos Generales el próximo otoño para vetar de nuevo ese traspaso. Tal riesgo pareció abierto la víspera, cuando el vicepresidente tercero y ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves, relegó a "finales de año" el traspaso también en una cita con el lehendakari.

"El acuerdo estará cerrado antes de que exista siquiera posibilidad de veto"

De la Vega: "Es bueno que las competencias estén en manos vascas"

De la Vega y López enderezaron ayer a una ese nuevo sobresalto. El acuerdo político está listo, vinieron a decir, y la transferencia se realizará en cuanto se solventen sus complejos aspectos técnicos, destacó la vicepresidenta. Ambos eludieron fijar un horizonte temporal, pero De la Vega indicó que será "cuanto antes", y precisó: "Les aseguro que en el momento en que ese trabajo técnico esté cerrado se producirá la transferencia".

López apostilló que se hará "en el plazo más breve posible". Su seguridad al cerrar el paso a la posibilidad de un nuevo veto del PNV parece sugerir que la cuestión estará zanjada antes de que la negociación presupuestaria devuelva en octubre próximo al PNV a una situación de fuerza en el Congreso.

La vicepresidenta se mostró también tajante: "El Gobierno vasco y el Gobierno de España tenemos un objetivo compartido: va a haber transferencia. Es una prioridad de ambos gobiernos y tenemos la intención de hacerlo cuanto antes", porque ambas partes comparten también el convencimiento de "es bueno que la gestión de esas competencias esté en manos del Gobierno vasco".

El lehendakari consideró "muy curioso que quienes estamos trabajando para que la competencia venga cuanto antes estemos en entredicho, mientras los que han puesto el veto no han dado ninguna explicación a la sociedad". López pidió al PNV cuentas por impedir "que el Gobierno vasco tenga en tiempos de crisis una herramienta tan importante para intermediar en el mercado laborar y mejorar la empleabilidad" de quienes han perdido su trabajo.

El lehendakari emplazó al partido de Iñigo Urkulllu a decir "dónde está la mercancía averiada" de la que habla, cuando la negociación se está basando "en los acuerdos adoptados por el Parlamento y en la aplicación del sistema de Concierto a todas las partidas que no suponen ruptura de la caja única de la Seguridad Social". La explicación del lehendakari sobre lo complicado que está resultando ese peinado técnico, partida presupuestaria por partida presupuestaria, para dar forma normativa al traspaso permite pensar que, aún sin haber mediado el veto del PNV, hubiese resultado de difícil cumplimiento el plazo del 1 de enero de 2010 que se dieron en septiembre pasado Chaves y él mismo para tener "operativa", dijeron, la transferencia.

La entrevista entre De la Vega y el lehendakari tuvo por objeto fundamental ultimar el consejo de ministros de Innovación y Competitividad europeos, que se celebra en San Sebastián a partir del próximo domingo, pero la vicepresidenta aprovechó para felicitar a la Ertzaintza por su labor en Haití. "El equipo de emergencia de la Ertzaintza trabajó sin descanso", reconoció, tras resaltar que era la primera misión que realizaba la policía vasca en una emergencia internacional. Esa participación "junto a agentes de los cinco continentes es la mejor expresión de una Euskadi abierta y solidaria", defendió.

En otro orden de cosas, el lehendakari descartó que las peticiones de elecciones anticipadas o las sugerencias de una moción de censura al Gobierno central por parte del PP vayan a influir en el pacto con ese partido sobre el que descansa el cambio en Euskadi. "Aquí nos estamos dedicando a llegar a acuerdos para resolver problemas, como debería hacer el PP en el conjunto de España, definiendo los espacios en los que un partido de oposición pacta con el Gobierno políticas fundamentales para la ciudadanía", resaltó. "Desgraciadamente, en el resto de España el PP hace una oposición nada constructiva", se lamentó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana