_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis | La reforma laboral

Sindicatos y empresarios, cerca del pacto de salarios

Manuel V. Gómez

Hace dos semanas empresarios y sindicatos plantearon al Gobierno que retrasara su propuesta laboral. Querían cerrar antes un pacto salarial para los próximos años. El Gobierno aceptó. Les dio dos semanas. No ha sido suficiente, pero fuentes de la negociación explican que está muy cerca: "Esta semana quedará hilvanado". Y casi dan por seguro que la que viene se firmará.

El principal escollo está en la revisión salarial. La propuesta sindical oscila entre el 1% y el 2% para 2010; el primer ofrecimiento empresarial se quedó en el 0,3%. La patronal lo ha subido pero aún no hay pacto.

Más avanzados están otros puntos del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, como se llama oficialmente. Fuentes de la negociación explican que aspectos como la vigencia (tres años), compromisos sobre el empleo, reducción de la temporalidad o la inclusión de una cláusula con un calendario para discutir sobre la reforma de la negociación colectiva están ya redactándose.

Más información
El Gobierno quiere encarecer los contratos temporales y primar los fijos
La patronal respalda una reforma laboral "positiva y en la buena dirección"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_