_
_
_
_
_

Chaves ayuda a Lazcoz a rentabilizar las inversiones del Plan E en Vitoria

Vitoria fue ayer una más de las capitales que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves, recorre estos días en visita y repaso a las obras realizadas con cargo a los fondos del Plan E que el Gobierno puso a disposición de los ayuntamientos para incentivar la obra pública y el empleo. En este caso, Vitoria es una plaza clave en las elecciones municipales de 2011 para el PSE-EE. El partido del gobierno se juega mucho en la capital de Euskadi si no logra conservar su condición de fuerza más votada y la pierde. También en ella, por su determinante peso respecto al territorio, se dirimirá su posición ante el liderazgo de la Diputación.

Más información
Chaves relega ya a "finales de año" el traspaso de las políticas de empleo

La visita de Manuel Chaves a la zona comercial Alhóndiga, remodelada con cargo a esos fondos y su comparecencia junto al alcalde, Patxi Lazcoz, sirvió para poner de relevancia las inversiones ya realizadas con cargo a esa "financiación sin precedentes", según Chaves, en infraestructura y equipamientos municipales, proyectos de regeneración urbana o transporte sostenible. "Los alcaldes han podido ejecutar en un año obras que tendrían planificadas para dentro de cinco o incluso de diez", dijo. El Ayuntamiento de Vitoria ha dispuesto de 43 millones adicionales a su presupuesto y ha podido emplear a 2.000 personas, indicó.

Lazcoz, por su parte, agradeció "la confianza depositada en los ayuntamientos, administraciones que normalmente tienen un menor protagonismo" y también la "paciencia infinita" de los vecinos con las molestias ocasionadas por las obras.

25 millones para 2010

Con cargo al nuevo fondo de 2010 para el empleo y la sostenibilidad local, Vitoria dispondrá este año de otros 25 millones, de los 232 reservados para los municipios vascos. Con ellos el Ayuntamiento ejecutará 35 programas de inversión y 5 sociales. El nuevo fondo obliga a los municipios a abordar proyectos más complejos, más relacionados con la innovación, menos intensivos en mano de obra, pero "con más calidad en el empleo" que genere, aseguró Chaves. El vicepresidente destacó el alto grado de cumplimiento de los proyectos. De los 887 aprobados y financiados en 2009 en municipios vascos, sólo 68 tienen las obras sin acabar, una previsión incluida en el decreto que aprobó el Plan E, recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_