_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los riesgos estructurales caen sobre la Bolsa

La asimilación de algunos problemas estructurales de España a los de Grecia, junto con la revisión al alza de la previsión de déficit público para el actual ejercicio, cayeron como una tromba sobre la Bolsa española.

El Ibex 35, que abrió la sesión con una subida del 0,54% que le situaba por encima de los 11.200 puntos, pronto comenzó a perder consistencia para llegar al final de la sesión con una caída del 2,27% y en 10.880,40 puntos, otra vez muy cerca de los mínimos anuales.

Los valores financieros resultaron más castigados que el resto, con caídas que superaron con facilidad el 4%, al opinar los inversores que su riesgo es, en ocasiones, asimilable al del conjunto del país. Los valores más castigados fueron el Banco Popular, con un 4,59%, Mapfre con el 4,48%, BBVA con el 4,18% y Bankinter, con el 4,14%. El Banco Santander, que llegó a perder el 4,33% poco antes del cierre, se recuperó ligeramente hasta caer el 3,86% ante la presentación de sus resultados, que todavía se espera que cumplan las previsiones.

Las dudas planteadas sobre la solvencia del Estado español al comparar algunos de sus problemas estructurales con los de Grecia convencieron a los inversores extranjeros de la conveniencia de poner tierra de por medio. Los grandes inversores no se paran demasiado a pensar y aceptan los análisis que tiran a bulto sobre el sur de Europa. De hecho, los mercados de valores que más caían ayer eran el portugués, el español, el griego y el italiano. Portugal, Italia, Grecia y España, con el nombre en inglés, forman el grupo llamado "pigs", en una especie de chascarrillo que circula entre los grandes intermediarios internacionales.

Por lo demás, la sesión resultó negativa para la mayoría de las plazas europeas, aunque con recortes que apenas superaron el 0,60%. Las oscilaciones del tipo de cambio del euro frente al dólar han provocado cierta inestabilidad en las posiciones a medio plazo y también este apartado se está revisando. En Estados Unidos se publicó el índice de actividad del sector servicios de enero, con una ligera subida que se vio empañada por el anuncio de la pérdida de 22.000 puestos de trabajo no agrícolas.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 5.417,91 millones de euros, de los que sólo 2.989,61 millones procedían de operaciones del "mercado abierto".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_