_
_
_
_
_

Valencia construirá una "microciudad" en Haití

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (Cahe) acordó en su reunión de ayer construir una "microciudad" en Haití que contará con todas las dotaciones educativas, sanitarias y de servicios sociales y que se levantará con un diseño urbanístico acorde a sus necesidades y tradiciones. El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, hizo este anuncio al término de la reunión del Cahe, que estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que contó con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbeará, y la de Alicante, Sonia Castedo. En las próximas semanas se concretará este "proyecto emblemático" que tendrá una inversión de "varios millones de euros" -aunque la cantidad aún no está cuantificada- y que es "una expresión de la solidaridad valenciana".

Esta iniciativa se hará en coordinación con la comunidad internacional, con el fin de que cada Estado se haga cargo de la reconstrucción de una zona del país, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Del mismo modo, desde este organismo se prevé enviar voluntarios, de los 202.000 que trabajan en alguna de las 30 oficinas del voluntariado de la Comunidad Valenciana, para que asuman las tareas sanitarias, educativas y sociales de esta microciudad, hasta que sean los propios profesionales haitianos los que puedan ejercerlas.

Blasco destacó que la Administración valenciana se encargará así de canalizar este "caudal solidario", que hasta el momento ya ha recogido un millón de euros para paliar las consecuencias de este desastre humanitario, hacia este "proyecto integral de recuperación del país".

El Cahe está integrado por la Generalitat, la Fundación Bancaja, la CAM, las tres diputaciones, los ayuntamientos de Valencia, Castellón, Alicante Elche, y Torrevieja, el Fons Valencià per la Solidaritat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Blasco destacó la "rapidez" con la que actuó este organismo ya que la ayuda a Haití se tradujo en material de primera necesidad a las pocas horas de producirse el seísmo. Así, a través de Cruz Roja se envió una planta potabilizadora de 70.0000 euros que asiste diariamente a 15.000 personas. Además, Farmacéuticos Mundi envió kits sanitarios para 10.000 personas y a través de la entidad de intervención se desplazaron 10 técnicos y cuatro perros especializados en la búsqueda de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_