_
_
_
_
_

El juez critica que un enfermo que causó un accidente tuviera carné

La Audiencia Provincial de Valladolid ve "sorprendente" que un esquizofrénico que causó un accidente mortal obtuviera el carné, pero sólo le prohíbe conducir durante diez años y no de forma indefinida. La decisión es contradictoria porque la sentencia detalla que su enfermedad "no tiene cura", y que la posibilidad de que se produzca un nuevo accidente "no es remota".

El tribunal ha impuesto a Manuel Jesús P. G., de 45 años, un plazo máximo de cuatro años de internamiento en un centro de régimen cerrado. Los hechos juzgados ocurrieron en marzo de 2007, cuando el encausado provocó la muerte de dos personas al conducir un turismo en sentido contrario por la A-6 "al menos durante 40 kilómetros".

La sentencia explica que dos años antes del accidente P. G. "se encontró mejor, dejó de ir al médico, no tomaba regularmente los medicamentos, e incluso sorprendentemente, y en contra de toda lógica -por la enfermedad que padecía y no 'detectada'-, sacó el carné de conducir".

"No puede decirse", continúa la sentencia, "que el acusado en esa situación fuera consciente de que con su comportamiento pudiera recaer en un brote esquizofrénico [...] y menos aún que ese brote de delirio le pudiera llevar a realizar la acción que hizo".

"Querían matarle"

El juez considera al acusado autor de un delito de conducción temeraria, dos de homicidio y cuatro de lesiones por imprudencia grave, pero le exime de todos porque creía que estaba circulando correctamente y que los demás conductores "querían matarle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el juez afirma que "la forma de conducir del acusado es manifiestamente temeraria", también opina que no lo hizo "con consciente y manifiesto desprecio para la vida de los demás".

El fiscal había pedido la absolución del acusado, el internamiento durante un período de 15 años y la privación del derecho a conducir durante diez. La defensa pedía la absolución y tratamiento ambulatorio, alternándolo con la estancia en un centro durante un año, y la privación de conducir durante 12 meses.

El Gobierno prevé elaborar un reglamento que asegure el buen trabajo de los centros que expiden certificados médicos para sacarse o renovar el carné. Además, Tráfico trabaja en un proyecto para crear cuerpos especiales de inspección de sus centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_