_
_
_
_
_

Israel admite que utilizó fósforo blanco en Gaza

El Ejército discrepa del Gobierno y rechaza el castigo a dos oficiales

En un intento que se presagia estéril por convencer a Naciones Unidas de que el Ejército israelí es capaz de investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante la invasión de Gaza del año pasado, el Gobierno de Benjamín Netanyahu remitió el fin de semana un alegato a la ONU en el que precisa que militares hebreos dispararon fósforo blanco en zonas pobladas de la capital del territorio palestino.

Es la primera vez que el Ejecutivo hebreo admite, aunque lo califique de error, el uso inadecuado de esa munición. El Gobierno también asegura que un general y un coronel han sido sometidos a "acciones disciplinarias", algo que fue desmentido tajantemente por el Estado Mayor.

La munición provocó horrendas quemaduras a muchos civiles
Más información
Ban Ki-moon duda de la credibilidad de las investigaciones sobre la invasión de Gaza

Las gravísimas acusaciones vertidas en el informe redactado por el juez surafricano Richard Goldstone por crímenes de guerra -también contra Hamás por lanzar cohetes contra territorio israelí- pasan factura a la diplomacia hebrea; a relevantes líderes políticos, que eluden viajar a varios países europeos por temor a ser detenidos, y ahora también suscitan fricciones, nada usuales, entre el Ejecutivo y el Ejército.

Es improbable que el informe entregado a la ONU pueda satisfacer las exigencias de la comisión encabezada por Goldstone, que demanda una investigación independiente para que el expediente no sea traspasado al Consejo de Seguridad y, eventualidad bastante remota, a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el Ejército ha abierto 36 investigaciones criminales, a día de hoy sólo un soldado israelí ha sido castigado por robar una tarjeta de crédito a un palestino.

El fósforo blanco se empleó profusamente en zonas habitadas durante una contienda desigual que acarreó una destrucción descomunal de viviendas, fábricas, escuelas y hospitales, además de provocar 1.400 muertos, una gran mayoría de ellos civiles.

En abril pasado, el vicejefe del Estado Mayor, Dan Harel, aseguraba que las investigaciones internas no desvelaban uso inadecuado de fósforo blanco, munición que causó horrendas quemaduras a muchos civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_