_
_
_
_
_

La Junta alcanza un acuerdo para asumir el control de Astilleros

Los propietarios ceden al Gobierno andaluz el 51% de la compañía naval

El culebrón de Astilleros parece agotar sus últimos capítulos. Al menos, en el inicio de una nueva etapa industrial diseñada y controlada por la Junta. Ayer, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) alcanzó un nuevo "principio de acuerdo" para llegar a cabo las primeras acciones de la hoja de ruta marcada en el plan de reestructuración de los astilleros de Sevilla y Huelva.

Los responsables de Astilleros SA, propietario de la atarazana onubense y del 80% de la factoría sevillana, accedieron a que José Luis Álvarez García y Ángel Díaz-Munío Roviralta, apoderen respectivamente a la empresa de Huelva y de Sevilla, a partir de hoy. Asimismo, acordaron la cesión formal del 51% de los derechos políticos de la empresa en favor de los nuevos apoderados.

Más información
Una naviera finlandesa cancela un contrato de 60 millones con Astilleros de Sevilla

En la reunión de ayer donde se alcanzó el acuerdo participaron además de Idea y los propietarios del Astillero, representantes de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión y uno de los principales acreedores) y de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria, quienes obtuvieron el compromiso de recibir un documento antes del próximo viernes que recoja las obligaciones futuras de los implicados en la hoja de ruta sobre la actividad de ambas factorías.

Astilleros de Huelva se comprometió ayer a convocar una Junta General de Accionistas con carácter extraordinario para aprobar jurídicamente los nombramientos de los dos apoderados, que comenzarán a desempeñar sus funciones al frente de los dos astilleros de manera inmediata, actuando como interlocutores ante los armadores, Pymar y los representantes de los propios trabajadores.

La hoja de ruta prevista por Idea contempla, después de hacer un estudio jurídico y financiero de la situación de ambas fábricas, la entrada de nuevos inversores en el Astillero de Sevilla, el mayor privado de España, y la creación de una nueva compañía con un nuevo plan industrial. Para Huelva, la ruta llevaría a cesar en la actividad de fabricación para pasar a la de reparación y mantenimiento de barcos de tipo medio, así como la instalación de tres proyectos industriales en los terrenos del actual astillero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_