_
_
_
_
_

Masiva protesta de los jueces italianos contra Berlusconi

Los magistrados dieron plantón al Ejecutivo en casi todas las salas del país

Los magistrados italianos aprovecharon ayer la apertura del año judicial para protestar contra "los ataques" del primer ministro y mostrar su disenso con las reformas legislativas que prepara el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi. Por todo el país, los componentes de la Asociación Nacional de Magistrados abandonaron las salas de los tribunales en el momento en que tomaban la palabra los representantes del Ejecutivo. Llevaban la Constitución en la mano como símbolo de resistencia a las leyes ad personam diseñadas por los abogados de Berlusconi para garantizarle la inmunidad ante los juicios pendientes.

Sólo en Messina, Reggio Calabria, Catanzaro y L'Aquila no hubo expresiones de descontento. En esta última ciudad, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, tachó la protesta de los magistrados de "irracional", y les acusó de exteriorizar "críticas ciegas aprovechando las cámaras de televisión". Según Alfano, "el Gobierno respeta la autonomía y la independencia de la magistratura pero los jueces están sujetos a las leyes, y las leyes las hace el Parlamento". El número dos del Poder Judicial, Nicola Mancino, replicó desde Florencia que el Parlamento es soberano pero debe escuchar a los profesionales para emprender la necesaria reforma de la Justicia.

El viernes se supo que Italia figura en el puesto 156 del mundo en cuanto a su rapidez judicial, por detrás de Gabón. El líder de la oposición, Pierluigi Bersani, señaló que el Gobierno confunde los problemas legales de Berlusconi con los de la Justicia, e invitó al primer ministro a comportarse como un estadista y a poner a Italia en el primer puesto de prioridades en vez de fabricarse "salvoconductos".

Un grupo de magistrados, durante la protesta en el palacio de Justicia de Roma.
Un grupo de magistrados, durante la protesta en el palacio de Justicia de Roma.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_