_
_
_
_
_
Reportaje:

Las brasas del incendio de Horta

Los bomberos están "tocados" por algunas versiones - Interior acusa al abogado de las víctimas de contar cosas "no ciertas"

Las brasas del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) siguen sin extinguirse. La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Olga Lanau, clamó ayer por acabar con los "juicios paralelos" sobre el caso de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) porque se está generando un sentimiento de "inseguridad" a los bomberos y a los mandos y daño a las familias. Lo dijo en rueda de prensa después de que el viernes por la noche el abogado Pau Simarro, que representa a los familiares de dos de los bomberos fallecidos, manifestara a los medios que el vigía del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, Andreu Caravaca, declaró ante la juez de Gandesa que avisó de un posible cambio en la dirección del viento antes de que los cinco bomberos quedaran atrapados y murieran. Según Lanau, "algunas de las cosas que el abogado dijo no son ciertas". En concreto, se refirió a que avisase sobre el cambio de la dirección del viento, lo que "no sale en ningún momento" en las transcripciones. Ante ello, reclamó que se deje trabajar "con la máxima objetividad" a la juez de Gandesa, de quien dijo que está demostrando que hace las cosas bien pese a no conocerla.

Más información
La Comisión de investigación sobre el incendio de Horta iniciará su trabajo el lunes
El tripartito impide que comparezcan los Brif en la comisión sobre el fuego de Horta
Baltasar defendió la tesis del rayo sin tener un informe definitivo

Aunque no ha tenido acceso a las actas de la declaración de Caravaca, vio difícil que el abogado resumiera en 10 minutos lo que un testigo dijo en más de cuatro horas, y añadió que Simarro debió de utilizar "aquello que le interesaba para su línea jurídica". También auguró que el vigía no debe de estar contento con las declaraciones del abogado. Ella misma y el subdirector general operativo de los bomberos, Joan Rovira, acudieron anteayer a Gandesa para acompañar a los testigos. "Ni yo ni nadie condicionaremos ninguna declaración, entre otras cosas porque lo único que queremos es que digan la verdad", aseguró, y Rovira sostuvo que siempre estarán al lado del cuerpo.

Rovira, medio lloroso, dijo que el cuerpo de Bomberos de la Generalitat está "tocado" por las mentiras y "calumnias" que se están publicando sobre su actuación en el incendio de Horta de Sant Joan, lo que está generando una preocupante sensación de inseguridad y desconfianza interna, a tan sólo cuatro meses del inicio de la campaña forestal. "No somos capaces de ganar la partida interna a la que se ha establecido externamente", explicó Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_