_
_
_
_
_

Nueve pacientes salvan la vida gracias a una nueva técnica de oxigenación

La Terapia de Oxigenación por Membrana Extracopórea (Ecmo) -aplicada por profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba y que consiste en un dispositivo que sustituye temporalmente la función del corazón y de los pulmones- ha permitido salvar la vida de nueve pacientes desde mediados del pasado año.

Según informó el centro hospitalario ayer, el dispositivo, que consta de un mecanismo artificial externo al paciente que funciona como soporte de la función respiratoria y circulatoria, consiste en una bomba centrífuga que aspira la sangre de las cavidades derechas del corazón. Más tarde, un oxigenador devuelve esta sangre ya oxigenada y regresa por el mismo dispositivo hacia las cavidades izquierdas cardiacas.

El implante del dispositivo puede realizarse a través de una incisión en la ingle a la altura de los vasos femorales, un acceso más cómodo y menos invasivo para el paciente que la apertura del tórax. Desde que se implantó esta técnica pionera en Andalucía, nueve pacientes se han beneficiado de ella, la última una mujer de 32 años que padecía una insuficiencia respiratoria aguda. Este dispositivo permitió mantener con vida a la paciente en la UCI durante una semana hasta que sus pulmones se encontraron en disposición de realizar su función con normalidad. Ésta ha sido la primera ocasión en la que la Ecmo ha sido aplicada para tratar de resolver una insuficiencia respiratoria aguda de origen vírico de estas características. Generalmente, las principales indicaciones de uso de este sistema son el pre y postrasplante cardíaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_