_
_
_
_
_

Afer pide a la Hacienda vizcaína que aplace otra deuda de 4,3 millones

La empresa suma el 70% de la plantilla del grupo de Jabyer Fernández

La principal empresa del grupo Afer reclamó ayer a la Hacienda de Vizcaya un aplazamiento del pago del IVA por 4,3 millones de euros, correspondiente a 2009. Afer In Situ, con casi 20 años de existencia y desde donde Jabyer Fernández levantó todo su grupo empresarial, suma 700 de los 1.000 empleados actuales con que cuenta el grupo.

Al mismo tiempo que la petición del aplazamiento, solicitud habitual de empresas en dificultades, Fernández ha enviado una carta el diputado general, José Luis Bilbao, para aparcar "las disputas personales" que ambos mantienen "en otros ámbitos de actuación" y adoptar una "actitud objetiva y responsable" para que permanezca la actividad de Afer In Situ.

La Hacienda vizcaína denegó el pasado año el aplazamiento de una deuda tributaria de 43 millones a Iurbenor, otra sociedad participada de Afer, cantidad que procedía de una operación urbanística en Barakaldo.

El impago de ese dinero, que Fernández destinó a sanear su grupo y comprar acciones de empresas, motivó la presentación de una denuncia de varios de sus socios por supuestos delitos fiscal, societario y apropiación de fondos, que investiga un juzgado de Bilbao. En este hecho se sitúa el enfrentamiento de Afer con Bilbao, quien apadrinó en 2006 el ahora parado proyecto de una fábrica de pisos en serie.

Afer In Situ, dedicada a proveer de mano de obra para estructuras y cimentaciones de hormigón y principal subcontratista de Euskadi, aseguró ayer que confía en lograr el aplazamiento de la deuda, pese al precedente de Iurbenor. La firma fundamenta en un comunicado sus esperanzas en su "trayectoria histórica, la riqueza generada, lo razonable de la deuda que se contraería de acuerdo a su facturación y su extraordinaria capacidad de generación de empleo". La compañía ha llegado a tener casi 3.000 trabajadores.

La petición se produce al día siguiente de que la segunda empresa del grupo Afer, la constructora Fonorte, se declarase insolvente con una deuda que supera los 13,9 millones de euros y presentase en un juzgado de Bilbao la denominada vía preconcursal, el trámite anterior al concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) que le permite aplazar el pago de sus deudas durante los próximos tres meses. Fonorte sostiene que evitará entrar en concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_