_
_
_
_
_

La Hacienda guipuzcoana espera recaudar este año un 5,9% más

La tributación cayó al final el año pasado en un 17%

Los ingresos tributarios de la Hacienda guipuzcoana mermaron al final el año pasado en un 17% con respecto al ejercicio precedente por el impacto de la crisis económica. Pese a este dato, la mejora en un 3,3% en el último tramo de este año hace prever una remontada "ligeramente optimista" de la recaudación tributaria, estimada en un aumento del 5,9% en 2010.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, atribuyó ayer en San Sebastián parte de esta tendencia al alza al crecimiento nominal de la economía, la nueva normativa fiscal, la subida del tipo del IVA a partir de julio y sobre todo, a los ingresos de la Diputación de Álava por la devolución del IVA del caso Rover, que repercuten en todo el sistema fiscal vasco.

A finales del año pasado se ingresaron 109 millones más de lo previsto

El último tramo del pasado ejercicio ha dejado con mejor sabor de boca a la Hacienda guipuzoana, que ve como "un punto de inflexión" y con cierto "alborozo" el ingreso de 109,7 millones de euros más de lo inicialmente previsto. Esta mejora ha sido posible gracias a la positiva evolución del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades durante los últimos meses del pasado año, así como parte de los 434,78 millones de euros del IVA generado por la importación de 259.000 coches de la marca Rover. La Adminitración central devolverá este importe a la Diputación de Álava en dos pagos y redundará en las arcas de Vizcaya (221 millones) y de Guipúzcoa (143 millones).

Esta visisón positiva de cara a 2010 repercutirá en la deuda que los ayuntamientos del territorio mantienen con la Diputación por el desfase recaudatorio, que ser verá reducidade los 106,6 millones de euros actuales a menos de 100 millones.

Las medidas tributarias que se han tomado para paliar la crisis pasan por las facilidades en el aplazamiento de deudas tributarias, un cambio normativo para las devoluciones del IVA (mensual), la reducción de las devoluciones pendientes de pago a final de año y la aceleración del procedimiento e incremento de las devoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El repunte final no oculta los "malos" datos de recaudación del último año en Guipúzcoa, que han supuesto una rebaja del 17% con respecto a 2008 y pasarde 4.128 millones de euros de ingresos a 3.427,53, cifra que sitúa los actuales niveles de ingresos al nivel de los del año 2005.

Martín Beramendi, director de Presupuestos y Finanzas, explicó que esta caída "tan elevada" en la recaudación se ha debido a que la crisis ha afectado más a la industria y el consumo en Guipúzcoa. Por impuestos, la caída de la recaudación del IRPF ha sido de 77,5 millones, un 5,57% menos. El Impuesto de Sociedades cae en 208 millones, un 39,29% menos, debido al elevado número de pequeñas empresas en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_